Internet

Lanzan la primera fibra virtual para zonas rurales

Permitirá a los residentes en estas zonas disfrutar de velocidades de 200 Mb por segundo

Internet sigue siendo un lujo para algunas zonas rurales de España
Internet sigue siendo un lujo para algunas zonas rurales de Españalarazon

Allá donde no llega la fibra física pretende llegar la virtual, especialmente a aquellos domicilios aislados de la gran ciudad y apartados de las preferencias de las grandes compañías de telefonía. La compañía de telefonía Eurona y el fabricante de móviles chino Huawei han lanzado un servicio pionero por el que estos hogares podrán disfrutar de velocidades de 200 Mb por segundo que, en zonas de nuevos despliegues ya inminentes, pueden alcanzar los 400 Mb gracias a técnicas avanzadas de agregación de ancho de banda.

Las dos compañías han desarrollado la tecnología 8x8, que dobla la velocidad de las conexiones actuales en estas zonas no urbanas, e incluso la multiplica por cuatro, y todo ello más allá de la fibra óptica. Aunque es una tecnología pensada especialmente para entornos situados fuera de los principales núcleos de población, es perfectamente adaptable a las grandes ciudades.

El servicio no requiere instalación y, por tanto, tampoco permanencia, según explica Eurona en un comunicado, por lo que los usuarios pueden contratarlo en la modalidad de prepago sin ningún tipo de contrato de duración determinada. Además, al disponer de la banda licenciada de 3,5GHz de Eurona, la fibra virtual no tiene límite de datos, ya que esta red de propiedad de Eurona está totalmente dedicada al acceso a Internet, de forma que tampoco se producen cortes ni interrupciones en las conexiones.

Según recuerda la empresa, todavía hoy el 5% de la población española no tiene un acceso de calidad a Internet, es decir, alrededor de 2,5 millones de usuarios ven limitadas muchas facetas de su vida por este motivo, tales como comprar a través de la red, gestionar sus negocios o, lo más básico, comunicarse.

Ambas compañías iniciaron su andadura conjunta en 2015 con un acuerdo para que Eurona suministrara la tecnología LTE-TD de Huawei a núcleos no urbanos con dificultades para conectarse a Internet, y trabajan también en la esperada tecnología 5G desarrollando un proyecto piloto de la tecnología 4.5G a partir de la banda licenciada de Eurona, que esperan sea fundamental para hacer llegar este tipo de tecnología a todos sus clientes.