Toros

Toros

«El Ayuntamiento cambió los criterios de seguridad de un año para otro»

Apunta Manuel Ángel Fernández sobre las polémicas obras de la Monumental de Las Ventas

«El Ayuntamiento cambió los criterios de seguridad de un año para otro»
«El Ayuntamiento cambió los criterios de seguridad de un año para otro»larazon

Apunta Manuel Ángel Fernández sobre las polémicas obras de la Monumental de Las Ventas

Era una convocatoria a ciegas y con 24 horas de antelación. En la Monumental de Las Ventas y con Plaza 1, la gestora de la plaza de toros en la cita. La reciente polémica de las obras y la rumorología del cierre nos hizo acudir, a pesar de las fechas. Simón Casas, Nacho Lloret, Curro Vázquez, por parte de la empresa, y Manuel Ángel Fernández, por parte de la Comunidad de Madrid convocaban. Y se hicieron oficiales los carteles de la Feria de Otoño. Pero hubo mucho más en este temporada polémica y conflictiva. Las famosas obras necesarias para que el Ayuntamiento de Madrid otorgue la licencia para la celebración de eventos no taurinos y que hace que los números de la empresa gestora se ajuste a lo previsto inicialmente. “La Comunidad de Madrid no ha organizado todo esto. Todo se debe a un cambio de criterio de los técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Para el mismo evento que se ha programado de las motos de Red Bull durante todos los años anteriores no ha habido problemas hasta este año. Y no ha cambiado la normativa de seguridad. Si hay que cumplir con el código técnico de seguridad es muy complejo en un edificio de 1929 y que además es Bien de Interés Cultural. Lo que hemos hecho es hablar con el Ayuntamiento de Madrid para ver dónde está ese límite entre la normativa para poder seguir dando eventos y hacer las obras que ahora se exigen”, apunto Manuel Ángel Fernández, director de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

“Queremos realizar todas las obras necesarias para que la plaza sea multiusos y así estar a salvo... Teniendo en cuenta cómo está la tauromaquia no queremos que ninguna obra interrumpa la temporada taurina. Ahora se están elaborando todos los informes y cuando sepamos qué hay que hacer se lo diremos primero a la empresa adjudicataria y después a la opinión pública”, prosigue el director de Asuntos Taurinos de la CAM.

También quiso puntualizar su postura, el empresario francés Simón Casas, que forma parte en la UTE con Nautalia de la empresa concesionaria de la plaza y por tanto parte afectada: “Hemos tenido que enfrentarnos a un problema creado por un cambio de interpretación del Ayuntamiento de Madrid respecto a los espectáculos, pero nunca hubo la menor falta de solidaridad de la CAM y la empresa. Siempre hemos ido de la mano. Nos afecta gravemente a nuestra economía, pero creemos que nos toca ser maduros, solidarios y creer en la estructura de la Fiesta”.

El responsable de la CAM, que fue quien definió el pliego de condiciones para el concurso de la plaza de Madrid apuntó: “Cuando se confeccionó el pliego de condiciones, en julio de 2016, no había ningún informe desfavorable del Ayuntamiento. Mi impresión es que no sé si se intentan que no se hagan eventos taurinos. Estamos adaptándonos y no queremos hacer ninguna guerra. Repasaremos sus criterios e intentaremos adaptarnos”, concluyó sobre un tema que ha revuelto a la plaza más importante del mundo en la primera temporada de gestión de Plaza 1.