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¿Quién paga los daños causados por el temporal?
En los últimos días, la borrasca Gloria ha afectado a gran parte del país ocasionando daños humanos y graves pérdidas materiales
El temporal de las últimas semanas ha causado estragos en distintas partes de España. Fuertes vientos, granizadas y lluvias de gran intensidad han propiciado la caída de árboles, derrumbes de muros y/o inundaciones que han provocado que muchas personas hayan perdido sus vehículos o viviendas. Es en ese momento cuando la gente se pregunta: ¿quién se hará cargo de los daños sufridos?
Según informa la Organización de los Consumidores y Usuarios (OCU), normalmente no se ocupan las aseguradoras privadas, sino un organismo público, el Consorcio de Compensación de Seguros, que funciona como una aseguradora frente a hechos de carácter extraordinario. Estos riesgos extraordinarios son los causados por fenómenos tales como terremotos, inundaciones, huracanes, pero también los ocurridos por terrorismo, tumultos, actuaciones de las fuerzas armadas, etc. Aunque hay que recalcar que el Consorcio solo actuará en caso de tener contratado previamente un seguro.
Con la borrasca Gloria azotando gran parte del país, en aquellas zonas que reúnen las condiciones para un riesgo extraordinario por el Consorcio de Compensación de Seguros, será este organismo el que se haga cargo de las indemnizaciones.
En el caso de que las inclemencias del tiempo no reúnan los requisitos para ser considerados un riesgo extraordinario, deberás contactar con tu seguro para ver si éste se hace cargo de los daños.
Si se trata de automóviles, todos los usuarios que tengan un seguro a todo riesgo pueden recurrir a él para que se ocupe del problema. Normalmente dentro del contrato se expresa claramente si se cubren los daños por granizo o impacto. En el caso de viviendas, hay algunos fenómenos naturales que sí están cubiertos por el seguro del hogar cuando sean de intensidad, aunque sin alcanzar la escala de riesgo extraordinario.
De cualquier forma, los pasos a seguir ante esta situación, dice la OCU, es revisar las condiciones de tu seguro y reclamar. Si el siniestro es claramente de nivel extraordinario, debes ponerte en contacto inmediato con el Consorcio, a través de su web www.consorseguros.es. Si por lo que fuera no quedase claro si se trata de un nivel extraordinario, tendrás que contactar con tu aseguradora y con el Consorcio para que te informen de todo.
Además, la OCU recomienda aportar todas las pruebas posibles que demuestren que los daños sufridos y su origen, por ejemplo, informes meteorológicos, informes de policía, bomberos, etc. Si es posible también se puede aportar testigos.
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