Actualidad
Los microbios del intestino pueden predecir nuestra muerte
El “microbioma” tendría la capacidad de predecir enfermedades y el riesgo que tiene una persona de morir en los próximos 15 años
Hasta ahora, los microbios que habitan nuestro intestino eran considerados perjudiciales para la salud por el gran numero de enfermedades que producen, desde el autismo a la artritis. Sin embargo, un equipo de investigadores ha descubierto que nuestro “microbioma” es capaz de predecir nuestra salud futura e, incluso, advertir de la posibilidad que tiene una persona de morir en los siguientes 15 años.
Este “microbioma” es el genoma combinado de microbios que viven en nuestro interior. Gracias a él han surgido dos estudios. El primero de ellos afirma que el microbioma es capaz de predecir bastantes enfermedades, algo que puede servir de ayuda a la hora de diferenciar casos y controlar enfermedades humanas.
El estudio surgió a raíz de una investigación sobre trabajos anteriores en los que relacionaban los microbios intestinales con algunas enfermedades comunes como son la hipertensión o la esquizofrenia. Problemas muy complejos y causados por diversos factores. Al mismo tiempo, se comparó la relación del genoma humano en general con estas mismas enfermedades.
Se llegó a la conclusión de que los microbios intestinales fueron un 20% más efectivos en el momento de separar una persona sana y una enferma que los propios genes de esa persona. El microbioma también fue un 50% mejor para detectar el cáncer colorrectal. Además, el microbioma se ve afectado por el entorno, ejercicio físico, hábitos alimenticios, etc. Lo que permite detectar enfermedades como la diabetes tipo 2, que depende de factores externos.
El autor de la investigación, el biólogo Braden Tierney, de la Facultad de Medicina de Harvard, habla de unos datos preliminares y que se podría obtener más información con más estudios. Los resultados pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y diagnosticar de manera más exacta algunas enfermedades complejas.
El segundo estudio se centró en relacionar la esperanza de vida de una persona y el microbioma del sujeto. Un estudio finlandés detectó que las personas con abundancia de bacterias Enterobacteriaceae tienen más posibilidades de morir en los próximos 15 años. Por ello, se piensa que las bacterias tienen la capacidad de acortar la vida de un sujeto. No obstante, no se ha conseguido aclarar esta unión. Lo más aceptado por los científicos es que las bacterias reflejan lo que está sucediendo en el cuerpo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar