Coronavirus

Cifra récord de muertos diarios por coronavirus en España, 832 en apenas 24 horas

El total de fallecidos asciende a 5.690 personas y los contagiados superan ya los 70.000. El número de personas que ha superado la enfermedad asciende a 12.285

El jueves fue el único día en el que el SARS-CoV-2 pareció dar una tregua en España. Aquel día, por primera vez en una semana, descendió el número diario de muertos. Pese a que era un dato esperanzador, ya advirtió el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que no se podía tomar como una tendencia. De hecho, hoy se ha vuelto a alcanzar el récord en la cifra de fallecidos registrados en 24 horas: nada menos que 832, con un total de 5.690 fallecidos. Por comunidades, Madrid sigue la primera en esta fatídico ranking (2.757). Le sigue Cataluña (1.070), Castilla-La Mancha (448) y Castilla y León (321).

Los pacientes hospitalizados desde que comenzó la epidemia ascienden 40.630, 4.575 de ellos en Cuidados Intensivos, con 410 nuevos ingresos en un día. La buena noticia es el incremento de afectados que han sido dados de alta. Ya son 12.285 los curados, el 17% de todos los casos detectados.

Son estos datos, los hospitalarios, los que hay que tener en cuenta para valorar el avance de la epidemia en España. Los casos positivos notificados al Ministerio de Sanidad no son ni siquiera estimaciones del alcance real, ya que la mayoría de las comunidades solo hace la prueba a los pacientes hospitalizados. Según el informe presentado hoy por Sanidad, son 72.248 personas las infectadas por coronavirus en nuestro país. Teniendo en cuenta este dato, el crecimiento de la curva de contagio es del 13%, “un incremento que se está estabilizando paulatinamente y que es mucho menor que los registrados la semana pasada, que estaban en torno al 25% y el 30%”, ha dicho esta mañana Simón en su comparecendia diaria. No obstante, ha recordado que los datos de casos positivos que ofrece Sanidad “corresponden solo a los pacientes hospitalizados con cierta gravedad, hay casos que no se detectan y no podemos saber ahora cuántos son”. Pero ya anunció que “en breve” se harán estudios poblaciones con test serológicos -que detectan si el organismo ha desarrollado anticuerpos contra el virus- para conocer el alcance de la tranmsión comunitaria y el grado de inmunización de la población.

“Estamos llegando”

Sanidad lo lleva diciendo un par de días y hoy Simón lo ha vuelto a repetir. “Estamos llegando al pico de la epidemia que tanto nos preocupa, incluso en algunas zonas ya se está superando, aunque no sabemos exactamente cuándo vamos a tener la confirmación”. Pero eso no es ahora lo más acuciante. Lo urgente es aliviar la presión que viven los hospitales y, sobre todo, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) en algunas comunidades. Las personas que se infectan hoy requeriran atención en estas unidades en aproximadamente una semana o diez días, lo que quere decir que, aunque el pico de contagios se esté alcanzando, la saturación de los hospitales continuará durante más tiempo. El director del Centro de Alertas Sanitarias cree que el pico en el uso de las UCIs llegará “para finales de la semana que viene”. “Esto implica que tendremos que hacer esfuerzos extra para controlar la transmisión y tratar de reducir la presión sobre estas unidades, que son las que van a modular la letalidad de la epidemia”.

Ensayos clínicos

Junto a Simón, también han comparecido esta mañana la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti; María José Lamas, directora de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), Patricia Lacruz, directora general de Farmacia; y Rodrigo Gutiérrez, director general de Ordenación Profesional.

La directora del Instituto Carlos III ha dado a conocer que ya se han aprobado los dos primeros proyectos para encontrara un tratamiento efectivo y seguro contra el Covid-19. Uno de ellos va a evaluar el uso de plasma obtenido de pacientes recuperados en personas que sufren actualmente la enfermedad.

Por su parte, Lamas ha explicado que desde la Agencia Española del Medicamento se han autorizado ya ocho ensayos. Entre ellos, uno en asociación con la Fundación Lucha contra el Sida y “otro que se ha aprobado hoy mismo” para estudiar la efectividad de la hidroxicloroquina (un antipalúdico que también se emplea contra la malaria) tanto por separado como en unión con los antivirales.

Sanitarios infectados

Preguntado sobre por qué España tiene el mayor porcentaje de sanitarios infectados -son casi 9.500, el 14,7% de todos los infectados- Simón ha respondido que una de las razones podría ser la gran capacidad diagnóstica en este colectivo: “Solo el 8,8% de los sanitarios infectados requiere hospitalización frete al 42% de la población general. Eso quiere decir que se identifican muchos casos leves y asintomáticos, porque no solo se testa al sospechoso sino también a los compañeros". Para Sanidad este es uno de los principales caballos de batalla en esta crisis sanitaria por lo que “se está elaborando un documento para reducir este riesgo”.