
SMI
Más presión contra los empresarios: Díaz prepara otra reforma para impedir usar pluses que "diluyan la subida del SMI"
Elabora un real decreto para impedir las reglas de absorción y compensación, con la intención de que la subida del SMI "no se altere con los pluses que pueden cobrar los trabajadores"
El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) en un 3,1% desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2026, hasta situarse en 1.221 euros mensuales por catorce pagas. Esta nueva cuantía del SMI, que no tributará en el IRPF, supera en 37 euros al mes ó en 518 euros al año el importe vigente en 2025, por lo que queda fijado en 17.094 euros brutos al año y en 40,70 euros brutos al día, con carácter general. Para los eventuales y temporeros, el SMI se establece por jornada legal en la actividad en 57,82 euros, en tanto que los empleados de hogar no podrán cobrar menos de 9,55 euros por hora efectivamente trabajada. El incremento del SMI se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año y beneficiará a unos 2,5 millones de trabajadores.
Hasta ahí, se da cumplimiento al acuerdo alcanzado por la ministra de Trabajo Yolanda Díaz, únicamente con los sindicatos y al margen de las patronales CEOE y Cepyme, no cumple del todo los prometido a CC OO y UGT, ya que ambas organizaciones sellaron en su pacto para subir el SMI de 2026 la promesa de reformar a la vez las reglas de absorción y compensación, con la intención de que la subida del SMI "no se diluya alterando los pluses que pueden cobrar los trabajadores". Según fuentes consultadas por LA RAZÓN, esta reforma se trasladará a la aprobación de otro real decreto, con el que se pretende la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea de salarios mínimos, "que se está en estos momentos en proceso de elaboración". Una decisión que amplía aún más al distanciamiento cada vez más grande entre el Ejecutivo y la CEOE.
En línea con el mensaje lanzado ayer por Pedro Sánchez de que los empresarios "paguen más" en la escenificación de la firma, la portavoz del Gobierno y ministra de Seguridad Socia, Elma Saiz, ha reiterado que las empresas deben dar "un paso adelante" para impulsar las rentas medias en España porque "contribuye a la sostenibilidad del sistema de pensiones "ahora y en el futuro", pues garantiza mejores condiciones de acceso a la jubilación "y ayuda de manera decisiva" a terminar con la brecha de género en materia de pensiones.
Díaz ha aprovechado la rueda de Prensa posterior al Consejo de Ministro para presumir de que el incremento del SMI es una medida "especialmente feminista", con un impacto de género "sin precedentes". Así, ha recalcado que la brecha retributiva de España se encuentra actualmente por debajo de la brecha retributiva del conjunto de la Unión Europea. "La hemos reducido un 22% a pesar de todas las catástrofes que ha vivido España, sencillamente por el salario mínimo". También ha destacado el impacto de la subida del SMI entre los jóvenes por el "aumento mayúsculo" que han experimentado los deciles salariales más bajos. "Esto es mejorar la vida de la gente frente al proyecto de las derechas en nuestro país, que no defienden la subida del salario mínimo", ha subrayado Díaz, que ha insistido en que el SMI "es una historia de éxito".
✕
Accede a tu cuenta para comentar


