Andalucía
Hasta 7.400 incidentes de ciberseguridad
El 80% de los casos detectados en 2019 tenía un nivel de peligrosidad medio y alto. La Oficina de Apoyo a la Seguridad TIC ha duplicado en dos años las consultas
La Consejería de Economía ha gestionado a través del centro de expertos para la gestión TIC de la Junta hasta 7.400 incidentes de ciberseguridad en 2019, un 4% menos que en el ejercicio anterior, y el 80% de los casos detectados tenía un nivel de peligrosidad medio y alto.
Según la Consejería de Economía, el CERT andaluz proporciona la capacidad de prevención, detección y respuesta ante incidentes de seguridad en la Administración a través de servicios de alerta temprana, monitorización, y coordinación en la respuesta.
Los más habituales son los relacionados con software malicioso (malware), políticas de seguridad, obtención de información, contenidos abusivos y las intrusiones y fraudes, que acaparan prácticamente el 90%.
La Oficina de Apoyo a la Seguridad TIC ha duplicado en apenas dos años el número de consultas (198) y de organismos atendidos (77), entre consejerías, agencias públicas empresariales, agencias administrativas, fundaciones y sociedades mercantiles. El 40 % de las consultas recibidas hacían referencia al Informe Nacional del Estado de Seguridad (INES) y a los procesos de alta o incorporación de datos autonómicos y cuestiones como las relativas a políticas de seguridad TIC han sido también de las más atendidas. También durante 2019, el Comité de Seguridad TIC de la Junta aprobó el ‘Plan de Adecuación al Esquema Nacional de Seguridad’, cuyo objetivo es que a finales de 2020 todos los sistemas de información de la Junta estén certificados o tengan su correspondiente declaración de conformidad conforme a esta norma.
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