El PP-A marca entre sus líneas rojas la unidad de España y reformar la financiación

La libertad de educación y fondos para atender a los inmigrantes, en las peticiones populares. Susana Díaz califica a los ministros andaluces como «excepcionalmente válidos al servicio de un país mejor»

El PP-A expone al Gobierno su decálogo de reclamaciones para Andalucía, "atacada" por los "incumplimientos" de Sánchez
El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, este domingo PP-A 12/01/2020 PP-A

El vicesecretario general del PP-A, Toni Martín, expuso al Gobierno de España el «decálogo de reclamaciones para Andalucía» para hacerle saber «cuáles son sus obligaciones con nuestra tierra, a la que Pedro Sánchez ha atacado durante este largo año y medio con graves incumplimientos, faltas de respeto, deudas millonarias pendientes de saldar y una deslealtad institucional vergonzosa». «El nuevo Gobierno de Sánchez nace maniatado por los separatistas, algo muy perjudicial para España, y, por tanto, para Andalucía, ya que socialistas y comunistas pueden querer poner en un segundo lugar nuestra comunidad para favorecer a otras las que deben sus sillones», indicó. El vicesecretario general ha comenzado pidiendo respeto a la autonomía andaluza desde el dialogo y la lealtad, recordando cómo Sánchez «ha intervenido las cuentas de la Junta usando como excusa los incumplimientos de María Jesús Montero como consejera de Hacienda».

Martín expuso que «la unidad de España es indiscutible y cualquier ataque a la misma es un ataque a todos los españoles y por supuesto a todos los andaluces». También reiteró los 4.000 millones más de financiación autonómica para Andalucía «que nos faltan cada año», para lo que se necesitaría una reforma del sistema de financiación que nazca de un acuerdo «en el que estemos todos, porque no se puede negociar la financiación de Andalucía en una mesa excluyente y sectaria donde solo se sienten nuevamente ERC y el heredero socialista del ex presidente Zapatero». A esto se le suma que «la deuda de los 534 millones pendientes del IVA sigue pendiente». El PP también se mostró en contra de subir los impuestos ni más peajes en autopistas. La libertad de educación, la inversión necesaria para atender a los menores inmigrantes, el trasvase de aguas y una mayor defensa de la PAC y del sector agroalimentario en el extranjero completan las reivindicaciones de partida del PP-A. Por su parte, los diputados nacionales del PP Carlos Rojas y Pablo Hispán registraron en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley para instar al Gobierno a que los servicios de Alta Velocidad a bajo coste anunciados entre Madrid y Barcelona lleguen también a Granada.

La líder del PSOE-A, Susana Díaz, se pronunció ayer sobre los nombramientos. Díaz felicitó a los socialistas andaluces Carmen Calvo, María Jesús Montero, Luis Planas y Juan Carlos Campo, ministros en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ninguno afín a ella, a quienes definió como «gente excepcionalmente válida siempre al servicio de un país mejor». Por su parte, el parlamentario de Cs por Málaga y consejero de Educación, Javier Imbroda, lamentó que el PSOE-A se haya convertido «en fiel compañero de los que quieren destrozar España». IU consideró el Gobierno PSOE-UP como una «oportunidad» para Adelante Andalucía.