Andalucía

El «stand» de la comunidad en Fitur será «interactivo y sin papel»

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan MarínMaría José López / Europa PressEuropa Press

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, valoró ayer la «importante» apuesta de Andalucía en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), cuyo expositor presentará novedades tecnológicas y a favor de la sostenibilidad. En una entrevista en Canal Sur Radio, explicó que, en materia de turismo, la comunidad sigue suscitando interés «en meses que antes no era habitual», de ahí el reto de que se conozca «mejor», para lo que se ha preparado un «plan de acción» y una apuesta clara de cara a la presencia andaluza en Fitur.

Con ese objetivo se han desarrollado nuevos productos de cara al mercado internacional mediante el «big data», con el objetivo de «conocer que es lo que quieren los mercados». La consejería del ramo ha hecho una «apuesta importante», incidió el vicepresidente, con un plan de acción que contará con unos 29 millones de inversión en un sector que «aporta más del 13 por ciento del PIB a Andalucía», además de impulsar la creación de empleo.

En su afán por hacer un turismo más sostenible, Marín añadió que el «stand» autonómico será «interactivo y sin papel» y en él se podrá medir la huella de carbono de los visitantes para saber cuánto contaminamos.

También velarán por la sostenibilidad las piezas del expositor, el montaje del mismo y los artículos trasladados, para así «dar ejemplo». Preguntado por el temor de que el «Brexit» –la salida del Reino Unido de la Unión Europea– afecte al turismo, Marín mantuvo que desde la Junta están «proactivos» con el tema, con inversiones en el mercado británico y con la creación de productos para que Andalucía «siga estando allí de moda». Con todo, aseveró que se prevé que se mantenga la cuota de turismo británico en la comunidad. Por último, el vicepresidente hizo hincapié en la necesidad de ofertar un turismo «diverso y de calidad», evitando así la «concentración en grandes ciudades y la estacionalidad». En pro de esta meta, existen herramientas, como un buscador en la web de la Junta para consultar si una vivienda turística reúne los requisitos y, en caso de duda, alertar a la inspección.