La Junta defiende la «apuesta prioritaria» por la sanidad frente a las «mareas blancas»

El consejero Aguirre anuncia en Granada que el nuevo plan de atención primaria, con más minutos para que los médicos atiendan, se implantará en este trimestre

Nueva UCI pediátrica Hospital Córdoba permitirá estancia familias con niños
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una visita a CórdobaRafa AlcaideEFE

El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, defendió ayer que la sanidad es una «apuesta prioritaria» de la Junta, esgrimiendo el aumento de presupuesto y de contrataciones en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). En este sentido, adelantó que se activarán en primer trimestre del año los cambios piloto en atención primaria. Aguirre hizo estas consideraciones en un acto celebrado en la sede del PP de Granada, en el que ha valorado el aumento del presupuesto de su Consejería, que ha pasado en un año del 6,1 al 6,4 % del PIB, con 1.200 millones de euros más. El consejero recalcó el aumento de personal en el SAS, con 4.600 contrataciones más respecto a 2019, de los cuales 830 son médicos y 1.240 enfermeros, así como la extensión progresiva de la cartera de servicios, el desbloqueo de infraestructuras y la «apuesta prioritaria» por la sanidad de la Junta. Aguirre aportó estos datos en el transcurso del encuentro celebrado por la Comisión de Sanidad del PP de Granada, con la presencia del presidente provincial granadino, Sebastián Pérez, y numerosos representantes de la sociedad médica de Granada.

A preguntas de los periodistas, el consejero ha abordado algunas de las cuestiones planteadas por las plataformas –la llamada «marea blanca»– que hoy tienen previstas concentraciones en varias capitales andaluzas contra la gestión sanitaria de la Junta. «La sanidad andaluza no se privatiza», aseveró Aguirre, reafirmando que el modelo de sistema sanitario es público, universal y gratuito y que lo único que se hace ahora es optimizar el funcionamiento actual. En esta línea, subrayó que la Junta está inmersa en la mayor oferta de empleo público del SAS para fidelizar a los profesionales, con más de 10.000 plazas y otras 14.700 en concurso de traslado. El titular de Sanidad negó esperas de más de diez días para conseguir una cita de atención Primaria y apuntó que solo un 3 % de los centros de salud tardan más de quince días en responder. Por ello, anunció una reforma en esta atención primaria «vital». Será a través del plan de accesibilidad pilotado en centros andaluces que se basa en ofrecer a cada médico un mínimo de siete minutos por consulta y un máximo de 30 pacientes y sumar un triaje que hará Enfermería, similar al que funciona en los hospitales. «Nos interesa una atención primaria más resolutiva», insistió Aguirre, que apostó apostado por fortalecerla como «base de todo».