Andalucía

Diez millones en expropiaciones antiguas

Fomento ha hecho frente al pago de 2,3 millones en intereses de demora más los 7,3 millones correspondientes a justiprecios pendientes desde 2015, por lo que la cuantía se ha elevado un 31,5%,

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo
La consejera de Fomento, Marifrán CarazolarazonLa Razón

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, anunció ante el Pleno del Parlamento que en la mañana de ayer la administración autonómica se puso al día en el pago por las expropiaciones que se llevaron a cabo para la realización de obras públicas después de que el anterior gobierno socialista dejara pendientes de pago 9,6 millones de euros.

En la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno de la Cámara, Carazo denunció que han sido casi diez millones de euros los que estaban pendientes de pago por expropiaciones desde el año 2015 a 2019. La consejera apuntó que hay que añadir además más 2,3 millones de euros por intereses por no haber sido abonadas esas expropiaciones en tiempo. En detalle, han sido 7,3 millones correspondientes a justiprecios y 2,3 millones en conceptos de intereses de demora, lo que equivale a un 31,5 por ciento más de la obligación de pago.

La consejera informó de que el actual equipo de la Consejería se ha marcado «hacer frente a las obligaciones comprometidas por la anterior administración, que ha ido retrasando el pago de las expropiaciones desde 2015». «Un Gobierno responsable paga las deudas», destacó Marifrán Carazo.

Además, la consejera subrayó que el pago de los intereses de demora por retraso en el abono de los justiprecios ha crecido un 380 por ciento, pasando de 475.000 euros a los 2,3 millones. «Y esta ha sido la práctica generalizada: no hacer frente a las obligaciones comprometidas; no afrontar los problemas y demorarlos hasta convertirlos en inasumibles», concluyó Marifrán Carazo.