Coronavirus

Los sindicatos exigen equipos de protección para el personal de las residencias de ancianos en Andalucía

Seis organizaciones sindicales piden que se haga la prueba para detectar la enfermedad en los centros y que no se traslade a los trabajadores sanitarios a los hospitales

En Andalucía existe una red de catorce residencias de mayores que gestiona la Junta de Andalucía de forma directa larazon

La Junta de Andalucía cuenta con una red de catorce residencias de mayores de gestión directa en la que se atiende a más de 2.000 personas cada día. Seis sindicatos, CSIF, UGT, CC OO, SAF, Isandaluza y Ustea, han sumado fuerzas en un manifiesto en el que realizan una serie de reclamaciones a las administraciones encaminadas a blindar al sector frente al coronavirus. Para arrancar plantean que las plantillas tienen que “trabajar protegidas para evitar el contagio”, por lo que piden que cuenten con “el test de detección de la enfermedad”, para evitar que si dan negativo estén dos semanas sin poder desarrollar, y exigen equipos de protección individual (EPI). Reclaman, en corto, “mascarillas, guantes, batas y gafas”.

Entienden que el personal sanitario de los centros de mayores “es esencial” en esas instalaciones y advierten de que, “si lo envían a los hospitales", éste "dejará de atender adecuadamente a miles de personas” que podrían acabar “acrecentando el colapso” de los centros sanitarios que, según se asevera en el documento consultado por LA RAZÓN, podría producirse “esta semana”, si no se toman medidas.

Las seis organizaciones sindicales mencionadas solicitan tanto al Ministerio de Sanidad como a la Consejería de Salud y Familia del Gobierno autonómico que informen a los centros residenciales y a sus trabajadores de “cuál es la situación real de suministro de EPI” y que “se hagan pruebas masivas de detección” del Covid-19 a los empleados y a los residentes “como medida primordial de prevención”.

“Si no se produce una respuesta responsable por parte de los gobiernos central y autonómico” en relación “al suministro de equipos de protección individual para los trabajadores del sector en las próximas horas”, alertan estos sindicatos, se abocará a “una catástrofe incalculable”.

Ponen el foco en que “la enfermedad avanza de manera veloz” y garantizan que el sector de las residencias de mayores quiere “seguir participando de manera activa” en la lucha de la sociedad frente al “reto sanitario” que supone frenar la expansión del coronavirus y vencerlo. Por ello demandan una reacción “inmediata” de las administraciones.

Del lado de la Junta, fuentes consultadas por este periódico aseguran que están trabajando en coordinación con el Ejecutivo central y explican que del asunto de los equipos de protección se ocupa el Ministerio de Sanidad y la Consejería de Salud de los test. De momento, el Covid-19 no se ha cebado con ninguna residencia de la comunidad, a diferencia de lo sucedido en otros territorios como Madrid, el País Vasco, en concreto en Vitoria, o en Valencia.