Coronavirus
La Mesa del Parlamento rechaza la comparecencia de Moreno y admite las de Bravo, Aguirre y Marín
Tanto el PSOE-A como Adelante Andalucía habían pedido que el presidente de la Junta explicara en la Cámara las medidas contra el coronavirus
La Mesa del Parlamento no ha admitido este lunes a trámite, teniendo en cuenta los informes de los servicios jurídicos de la Cámara, la solicitud presentada por el PSOE-A y Adelante Andalucía de comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, en un Pleno extraordinario; si bien, sí ha calificado de manera positiva las comparecencias, a petición propia, de los consejeros de Hacienda y Salud, Juan Bravo y Jesús Aguirre, y la del vicepresidente, Juan Marín, para informar en la Diputación Permanente de este miércoles sobre las medidas ante la situación provocada por el coronavirus.
Así lo ha explicado la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, en un audio difundido, en el que ha detallado que el letrado de la institución ha informado de que la tramitación de esta comparecencia iría en contra del artículo 154 del Reglamento de la Cámara, que indica que los grupos parlamentarios pueden solicitar las comparecencias de miembros del Consejo de Gobierno, pero no la del presidente, estando los casos tasados.
En concreto, sería con preguntas de control durante los Plenos, debate del estado de la comunidad, mociones de censura o debates de investidura. "Más allá de esto, no se puede; solo a petición propia", ha subrayado, por lo que ha llamado a no hacer una interpretación extensiva del Reglamento.
Además, Bosquet también ha llamado la atención sobre el acuerdo por unanimidad aprobado con los grupos parlamentarios para suspender ante el estado de alarma la actividad parlamentaria y, por tanto, la celebración de plenos, comisiones y el registro de iniciativas. "Extraña la petición de esta comparecencia cuatro días después de este acuerdo", ha indicado.
Por contra, la Mesa del Parlamento sí ha admitido las comparecencias, a petición propia, de los consejeros de Hacienda y Salud, Juan Bravo y Jesús Aguirre, así como la del vicepresidente, Juan Marín, en la próxima Diputación Permanente que se celebrará este miércoles. “Existen precedentes así tanto en periodos de vacaciones parlamentarias como en periodos entre legislaturas”, ha concluido.
El PSOE-A cree que la no comparecencia de Moreno es un “error”
El Grupo Parlamentario Socialista ha considerado un “error” que el presidente de la Junta “no quiera” comparecer ante la Cámara para dar explicaciones sobre la evolución de la crisis del coronavirus y las medidas adoptadas en la comunidad para hacer frente a esta pandemia."Son momentos de transparencia, de rigor y de dar toda la información a las andaluces, de subsanar todas las dudas", ha dicho Verónica Pérez, secretaria general del PSOE de Sevilla y miembro de la Mesa del Parlamento, que se ha reunido hoy vía telemática. “Es un error que no quiera comparecer y que, a cambio, planteen que comparezcan tres consejeros ante la Diputación Permanente” del Parlamento, ha agregado tras insistir en que los andaluces “merecen todas las explicaciones pertinentes” del presidente de la Junta.
No obstante, ha subrayado la “lealtad institucional” del PSOE andaluz y ha dicho que la “unidad de acción” de todos es “la mejor herramienta para combatir ese enemigo invisible que es el coronavirus”. Ha apelado a la cooperación institucional y la coordinación entre todas las administraciones, y ha apostillado: “A los socialistas no nos van a encontrar en ninguna batalla política”.
Por otra parte, ha destacado el papel de los alcaldes, que están “dejándose la piel” para atender las necesidades de sus vecinos y “tomando decisiones al pie del cañón”, por lo que ha pedido mayor “colaboración” e información a las corporaciones locales. “La prioridad es unirnos para combatir este virus que no entiende de territorios, ni ideologías, ni fronteras”, ha recalcado.Y ha asegurado que “en esa unidad pueden encontrar un perfecto aliado en los socialistas”. Porque “las batallas no aportan nada y el Gobierno de la nación está liderando y tomando las decisiones oportunas”, ha defendido tras recordar que el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, está dando “información puntual” de todas las medidas que se están adoptando. Por ello, ha considerado una “batalla estéril” la polémica de las mascarillas, tras lo que ha recordado que se han enviado a Andalucía más de 450.000 este fin de semana para que la Junta las reparta entre hospitales, profesionales sanitarios y residencias de mayores. “Tenemos que remar todos en la misma dirección y apoyar las actuaciones del Gobierno de la nación”, ha reclamado
✕
Accede a tu cuenta para comentar