Coronavirus
Moreno insta al Gobierno a “repensar” su medida sobre los niños: “Parece más razonable disfrutar al aire libre”
Juan Marín pide rectificar y propone parques y espacios abiertos con medidas de protección
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que se siente “defraudado” después de que el Gobierno haya anunciado que los menores de catorce años podrán acompañar a partir del lunes 27 de abril a un adulto en las actividades que ya permite el estado de alarma.
"Como padre, me siento un poco defraudado", ha escrito el presidente andaluz en su cuenta de Twitter, tras conocer que el "alivio parcial del confinamiento" al que da su visto bueno el Ejecutivo consiste en que los pequeños puedan acudir junto a los adultos a lugares como un banco, el supermercado o la farmacia.
A juicio de Moreno es "más razonable" que los niños puedan disfrutar del aire libre y espacios abiertos, por lo que ha instado al Gobierno que preside Pedro Sánchez a "repensar la medida tal y como la ha planteado".
Tras el anuncio de Sánchez el pasado sábado, este martes la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha explicado en rueda de prensa que "se trata de preservar que la salida de las personas que abandonan su domicilio estén tasadas, que sean por causas que ya estaban previamente delimitadas".
La decisión de permitir a los menores acompañar a uno de sus progenitores, ha reiterado Montero, se ha tomado siguiendo la recomendación de los expertos y “haciendo ponderación del riesgo y beneficio del momento que nos encontramos”.
En la misma línea, el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, instó al Gobierno central a rectificar la medida acordada por el Consejo de Ministros para flexibilizar el confinamiento para los niños menores de 14 años, ya que “farmacias, supermercados y bancos no son lugares para los menores”.
Marín se pronunció de este modo a través de su cuenta de Twitter. “Parques y espacios abiertos con medidas de protección serían espacios más apropiados”, indicó Marín, quien reprochó “una vez más las ocurrencias del Gobierno de Sánchez y la improvisación” que, a su juicio, “desconciertan a todos”.
El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, ya se había pronunciado en relación con este asunto antes de que el Gobierno precisase el alcance de la medida para los menores para reprochar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aún no haya puesto sobre la mesa un plan para la desescalada en las actuales medidas de confinamiento dictadas por el estado de alarma como consecuencia de la crisis del coronavirus y que sólo lance “titulares” y “globos sonda”, como el relativo a la posibilidad de que los niños salgan a la calle.
Por su parte, la coordinadora de Podemos Andalucía y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sostenido que “el supermercado es el sitio donde no hay que llevar a un niño” durante la actual crisis sanitaria del coronavirus, y los menores “necesitan aire y luz”. Así lo ha trasladado la dirigente de Adelante en un comentario en su cuenta de Twitter en relación con la decisión del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos de permitir a los niños menores de 14 años salir a la calle a partir del próximo lunes 27 de abril para acompañar a un adulto con el que conviva en alguna de las actividades permitidas por el Real Decreto de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma; en concreto, para ir al supermercado, a la farmacia, al banco, a comprar el pan o el periódico.
"Una vuelta al edificio. Recorrer dos calles. No pedimos más. Lo digo como madre. El supermercado es el sitio a donde NO hay que llevar a un niño. Necesitan AIRE y LUZ", ha escrito Teresa Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Sobre este anuncio del Gobierno también se ha pronunciado en la misma red social el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, quien ha comentado que "una de las primeras cosas que me dijo la pediatra fue que, cuando hiciera mal tiempo, si quería sacar a la niña era más improbable que se pusiera mala en la calle que en un centro comercial".
Además, ha criticado que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, haya criticado “los términos de la medida” desde su cuenta de Twitter después de que el vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín, “no ha propuesto nada” en relación a las salidas de los niños en la calle durante el actual estado de alarma al ser preguntado en la rueda de prensa posterior a la reunión que este martes ha mantenido el gabinete de crisis de la Junta.
✕
Accede a tu cuenta para comentar