Coronavirus

El Ayuntamiento de Sevilla garantiza la celebración de la Bienal de Flamenco y del Festival de Cine

El concejal de Cultura, Antonio Muñoz, ha asegurado que ambos eventos se llevarán a cabo “aunque sean por streaming”

La bailaora Sara Baras durante el ensayo del espectáculo "La Pepa", que representó en el Teatro de La Maestranza de Sevilla dentro de la XVII Bienal de Flamenco
La bailaora Sara Baras durante el ensayo del espectáculo "La Pepa", que representó en el Teatro de La Maestranza de Sevilla dentro de la XVII Bienal de Flamencolarazon

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha garantizado la celebración de la Bienal de Flamenco y del Festival de Cine aunque ambos eventos no se puedan desarrollar en sus habituales escenarios como consecuencia del coronavirus y se ofrezcan al público vía 'streaming'.

Tras una reunión en el Consistorio con representantes del ámbito de la cultura, Muñoz ha declarado que la importante cita flamenca, que tiene prevista su inauguración el 4 de septiembre, se llevará a cabo para “no dejar caer” al sector y, por ello, se barajan opciones que van desde los teatros que tradicionalmente albergan los espectáculos, a recintos monumentales al aire libre -como la Plaza de España o el patio de la Montería del Alcázar- hasta la retransmisión en directo a través de Internet.

“Espero que esta decisión no se vuelva en contra del Ayuntamiento porque el mundo del flamenco, que está viviendo una situación muy complicada, nos ha pedido ayuda y cualquier opción, aunque sea la menos deseada, es mejor que la cancelación de la programación”, ha afirmado Muñoz.

El concejal de Cultura, que ha subrayado el apoyo “casi unánime” del sector a esta iniciativa, no ha descartado la celebración de los espectáculos en teatros como ‘Lope de Vega’ siempre que la reducción de aforo, siguiendo las medidas sanitarias decretadas por el Gobierno, lo permitan, sin descartar incrementar por el número de funciones previstas.

No obstante, el Ayuntamiento plantea grandes escenarios al aire libre para las representaciones, a pesar de que haya una “relajación” en cuanto a las medidas sanitarias actuales. “Debemos tener en cuenta que puede que haya aún mucha gente con reparo a reunirse en sitios cerrados. Habrá que esperar cómo va evolucionando todo”, indica.

En cuanto al Festival de Cine de Sevilla, Muñoz ha señalado que se trabaja en la misma línea, es decir, apurar la opción de proyectar las películas en las salas de cine cuando se den las circunstancias y, en su defecto, recurrir a la emisión de cintas a través de plataformas digitales y con carácter gratuito. “En tal caso, la edición sería atípica porque contaría con menos presencia física de actores y directores, pero lo importante es que pueda celebrarse por el bien de todos”, ha añadido.