Coronavirus

La Diputación de Almería invierte más de 100 millones en la reactivación económica

Pone en marcha una línea de ayudas a autónomos y acciones para cubrir las necesidades de los colectivos más afectados por la crisis

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García
El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano GarcíaLa RazónDiputaciónd e Almería

El presidente de la Diputación de Almería, Javier Aureliano García, ha presentado el “Plan Almería” para la revitalización socioeconómica de la provincia a través de seis programas de inversión y nuevas medidas para iniciar la desescalada y seguir haciendo frente a la crisis sanitaria provocada por el Covid-19. En concreto, la institución supramunicipal reorientará su presupuesto y movilizará 111.428.373 euros. García ha estado acompañado en la rueda de prensa telemática, celebrada en el Patio de Luces de la Diputación, por los vicepresidentes Ángel Escobar, Óscar Liria y Ángeles Martínez y el portavoz del equipo de gobierno, Fernando Giménez.

Las primeras declaraciones de García han sido en señal de duelo por las víctimas del coronavirus en la provincia y en el resto de España, así como por sus familiares y amigos: “La Diputación de Almería siempre tiene en la memoria a nuestras víctimas y os homenajea cada día”. García ha mostrado su apoyo a los enfermos de coronavirus y ha lanzado un mensaje de esperanza para 716.820 vecinos de la provincia en general. Asimismo, ha agradecido el trabajo, esfuerzo, solidaridad y compromiso de los profesionales sanitarios y de todos aquellos que están en primera línea cuidando de toda la provincia. En este sentido, el presidente ha hecho una mención destacada a los trabajadores de la Diputación que están teletrabajando y, en especial, a los de “Residencia Asistida, Bomberos del Levante y Poniente y a los voluntarios de Protección Civil que se han convertido en los verdaderos héroes de nuestros pueblos”.

Asimismo, el presidente ha recordado que la Diputación de Almería fue la primera institución de Andalucía en decretar la emergencia, antes incluso que el Gobierno de España, adoptando medidas para proteger a los trabajadores, así como para ayudar a los municipios de la provincia a hacer frente a la crisis. “Medidas en las que la Institución ha seguido trabajando y que hemos planificado dentro de un gran Plan que hoy os presentamos, el más importante en toda la historia de la Diputación de Almería”.

De este modo ha definido García al “Plan Almería”, que se pone en marcha como una gran estrategia de gestión y reorganización del Presupuesto 2020 con nuevas medidas de inversión planificadas en seis programas dirigidos a los 103 municipios y la entidad local menor. “Toda la provincia de Almería se beneficiará de este Plan en el que hemos intentado recoger soluciones a las inquietudes que nos han planteado los alcaldes de la provincia con los que hemos estado en contacto desde el inicio de esta crisis, así como los agentes sociales o sindicatos”, ha indicado el presidente de la Diputación.

La inversión total va destinada en su mayoría a apoyar a los autónomos, tanto de forma directa como a través de sus municipios, acelerar la inversión en los pueblos y financiar los gastos municipales derivados del coronavirus, restablecer la actividad de las empresas de construcción y auxiliares, ayudar a las familias más vulnerables y a los agentes sociales, así como promocionar el turismo, el comercio, la cultura, el cine y los productos de Almería.

“Este equipo de gobierno ha trabajado en una planificación muy compleja y necesaria para la adaptación del Presupuesto 2020 a las necesidades actuales de la provincia marcadas por la crisis. En este sentido, quiero agradecer la labor desempeñada por los diputados, así como por los funcionarios que se han volcado para diseñar juntos una nueva estrategia que marca el impulso económico de la provincia”.

Los programas que componen el plan son seis y suman una inversión total de 72.168.373 euros. A esta inversión se suman el adelanto del 95% de la recaudación a los municipios, que supone un total de 26 millones de euros; los intereses que se ahorran los ayuntamientos al adelantarles la Diputación a coste cero, lo que supone un ahorro de 260.000 euros para los pueblos; así como el aplazamiento de los pagos de los tributos que suponen 13 millones de euros que la Institución inyecta en la provincia.

En relación al “Programa Cerca”, la Diputación cubre todos los gastos económicos que tengan los municipios derivados del Covid-19. La línea de ayudas asciende a un millón de euros. A esto se suman los 2,4 millones de euros que la institución ha invertido en la compra de material higiénico sanitario, convirtiéndose en la única administración de toda España que va a repartir mascarillas para todos y cada uno de los habitantes de provincia. Un total de 652.000 mascarillas, 545.000 guantes y 14.000 monos que se están repartiendo por parte de Protección Civil en los pueblos. En este programa también se incluyen las labores de desinfección que hacen los Bomberos de Levante y Poniente y Protección Civil en municipios y zonas sensibles de la provincia.

El “Programa Coopera” va destinado a ayudar a los municipios para la mejora de sus instalaciones municipales a través de la contratación de autónomos y microempresas. Primarán los trabajos de mantenimiento y mejora en los que la mano de obra tendrá especial importancia: mínimo 70% mano de obra y 30% de material. Se seguirán unos parámetros para la distribución económica por pueblos.

El “Programa Reconecta” ayuda de manera directa a los autónomos, incluyendo ayudas, hasta agotar recursos, para la financiación de los costes de mantenimiento de la actividad económica de los autónomos más vulnerables de la provincia ante las consecuencias generadas por el Covid-19. Va dirigido a autónomos afiliados y en alta en la fecha de la declaración del estado de alarma (excluidos los autónomos de sociedades) y profesionales que ejerzan una actividad por cuenta propia que opten o hubieran optado por incorporarse a la Mutualidad de Previsión Social. Se agilizarán las ayudas con la presentación de una declaración responsable firmada. De este modo, la Diputación ingresará de inmediato la ayuda al autónomo, que tendrá un plazo de un año para justificarla.

El “Programa Contigo” lo componen ayudas a las familias, entidades sociales y personas dependientes o con discapacidad. En este paquete se incluyen ayudas a las familias por 3.150.00 euros, un programa de colaboración municipal para el alojamiento alternativo por valor de 150.000 euros, un convenio de colaboración con entidades sociales para una intervención en red, que asciende a 275.000 euros, un refuerzo a personas dependientes o con discapacidad que asciende a 200.000 euros y un plan de refuerzo del personal en servicios sociales, que asciende a 400.000 euros.

El “Plan Acelera” incluye obras para acelerar y reactivar la actividad de las empresas de la construcción y auxiliares. Se destinarán 40.000 euros a cada municipio. La inversión será en los 103 municipios y la entidad local menor. La Diputación asume la redacción del proyecto, contratación y dirección de obra.

Por último, el “Programa Promo” pretende potenciar la imagen de la provincia de Almería como destino seguro e incentivar el comercio, la cultura, el cine y las marcas “Costa de Almería”, “Filming Almería” y “Sabores Almería”.