Coronavirus
Hospitales de Sevilla y Córdoba participan en un estudio nacional sobre autopsias a fallecidos por Covid-19
Se integran en el trabajo los centros Virgen del Rocío y Reina Sofía
Los hospitales andaluces Virgen del Rocío de Sevilla y Reina Sofía de Córdoba participarán en un estudio nacional sobre autopsias a fallecidos por coronavirus (Covid-19), un trabajo promovido por las sociedades españolas de Anatomía Patológica (SEAP) y de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc).
Cada uno de los diez hospitales participantes en este estudio multicéntrico realizará cinco autopsias, hasta completar un total de 50, que permitan conocer mejor los mecanismos de evolución de la enfermedad a través de los hallazgos en los tejidos y órganos analizados, con el fin de mejorar el diseño de las estrategias clínicas y terapéuticas frente al Covid-19.
Los centros participantes en el estudio, además de los citados andaluces, son los madrileños Hospital Universitario Ramón y Cajal, Hospital Universitario Puerta de Hierro, Hospital Universitario 12 de octubre y la Clínica Jiménez Díaz; el Hospital Clínico de Barcelona; el vitoriano Hospital Universitario Araba/Instituto Bio-Araba; el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y el Complejo Hospitalario de Navarra.
Según concreta la jefa de Anatomía Patológica de hospital navarro, Alicia Córdoba, a lo largo de estas semanas ha ido aumentando su conocimiento sobre el Covid-19 y han mejorado los tratamientos. "Esto ha llevado a la mejora de la supervivencia y, cuando no ha sido posible, ha alargado la duración de la enfermedad, lo que seguramente hará más evidente las posibles secuelas en el organismo", añade.
Según se recoge en las condiciones del estudio, "la realización de autopsias sistemáticas y regladas" puede ayudar a mejorar el conocimiento sobre la patogénesis de la enfermedad, aunque se reconoce que, hasta el momento, "las evidencias procedentes de estudios necrópsicos son muy limitadas".
Como puntualiza Alicia Córdoba, en las fases iniciales de la enfermedad, la Sociedad Española de Anatomía Patológica recomendó no realizar autopsias de pacientes con Covid-19. Entre las razones que proporcionaba la SEAP para esta recomendación se encontraban tanto el riesgo de propagación del virus a través de este procedimiento post mortem, como la escasez en ese momento de salas de necropsia que reunieran los adecuados niveles de seguridad.
En concreto, los hospitales participantes en el estudio deben reunir la condición de disponer de una sala de autopsias con nivel de bioseguridad BSL3, que, entre otras condiciones, tiene que contar con un sistema de filtrado de aire de alta eficacia (HEPA), que permita interceptar partículas microscópicas de pocas micras de tamaño. Estas salas, además, han de estar separadas del resto de las zonas de actividad y deben poder precintarse para su desinfección. En la medida de lo posible, el material que se emplee en el procedimiento ha de ser desechable, según detalla en un comunicado el Gobierno Foral de Navarra.
El estudio pretende correlacionar los hallazgos obtenidos en la autopsia con "la expresión clínica y biológica de los pacientes", es decir, con la sintomatología observada, así como con el resultado de las pruebas analíticas, radiológicas y el resto de la información médica. Para ello, resultará de especial interés la recogida de los datos demográficos, clínicos y epidemiológicos de los pacientes analizados.
Además del análisis de los tejidos obtenidos en la necropsia, se examinarán mediante microscopio electrónico las muestras extraídas de pulmón, riñones, músculo y corazón, y se investigará la presencia de SARS-CoV-2 (coronavirus) en hígado, ganglios linfáticos y grandes vasos, además de en los órganos indicados. Asimismo, se efectuarán cultivos de las muestras pulmonares con el objetivo de detectar posibles sobreinfecciones por hongos o bacterias.
Imprimir
✕
Accede a tu cuenta para comentar