Andalucía

Maeztu pide regularizar a los temporeros para eliminar los asentamientos chabolistas de Huelva

El Defensor del Pueblo Andaluz tilda de "miserables" las condiciones de trabajo y las situaciones a las que se enfrenta el colectivo

Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz / Foto: Manuel Olmedo
Jesús Maeztu, Defensor del Pueblo Andaluz / Foto: Manuel Olmedolarazon

El defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha apostado este viernes por la regularización de los temporeros agrícolas inmigrantes que viven en los asentamientos chabolistas de la provincia de Huelva como “única” opción para eliminarlos y que no se vuelan a repetir incendios como los de esta semana.

En un audio, Maeztu ha lamentado estos incendios, el último esta madrugada en un asentamiento de Lepe, y ha tildado estas situaciones de “miserables”.

Tras recordar que este asunto, preocupa “mucho” y desde hace bastante tiempo a la Defensoría, ha anunciado que la próxima semana va a desplazarse hasta la provincia un equipo de su oficina para reunirse con colectivos sociales y representantes de los ayuntamientos de Lucena y Lepe, donde se han registrado los últimos incendios.

Maeztu considera que las personas que se concentran en esos asentamientos "es una mano de obra que falta y que no es suficiente para las labores agrícolas", por lo que "no se entiende que no estén regularizados".

“La regularización comportaría una ordenación de la contratación, un convenio colectivo y un apoyo de alojamiento y, consecuentemente, de implicación de los empresarios que necesitan esa mano de obra; además, eso posibilitaría que desaparecieran los asentamientos”, ha dicho.

En opinión del Defensor, “no se puede tener una mano de obra de economía sumergida, en asentamientos indignos y miserables donde se provocan estos incendios y estas situaciones y no se resuelva de una vez”; “esta Defensoría va a trabajar constantemente para que esta situación se regularice y se supriman los asentamientos”.

Es necesario, entiende, que “cualquier trabajador tenga su casa, viva con una cierta dignidad y puedan tener un trabajo en condiciones regularizadas, todo lo que no sea eso es que se vuelvan a repetir situaciones como las vividas esta semana”.