Educación

Directores de centros piden a Educación que el decálogo para la vuelta al cole “tenga rango legal”

"Seguimos con la preocupación de cara al comienzo de curso", señalan

Cierre de Colegios en Andalucía
Estudiantes a la entrada de un colegio de Sevilla antes de que se decretara el fin de las clases por la pandemia del coronavirusRaúl CaroEFE

La Asociación Andaluza de Directores y Directoras de Educación Infantil, Primaria, y Residencias Escolares (Asadipre) y la Asociación de Directores y Directoras de IES de Andalucía (Adian) han agradecido a la Consejería de Educación y Deporte el 'Decálogo para una vuelta al cole segura', que recoge respuestas a las más de 300 dudas planteadas por las direcciones de los centros y los docentes en general sobre la organización del nuevo curso escolar, pero piden que este "tenga rango legal".

"Agradecemos que la Consejería de Educación haya contestado a las cuestiones, dudas y sugerencias planteadas por las direcciones escolares en las reuniones que mantuvimos la primera quincena de julio con el Servicio de Inspección", aunque "seguimos con la preocupación de cara al comienzo de curso 20/21 a pesar del decálogo", ha manifestado en declaraciones a Europa Press su presidente, Enrique Jabares.

Asimismo ha añadido que les gustaría que lo que adelanta ese decálogo "se viera reflejado en normativa oficial, otras instrucciones o alguna orden o resolución que asegurase que lo que se afirma ahí en algunos aspectos, como el aumento de personal y de recursos, se viese recogido desde el punto de vista normativo para que todo el mundo tenga seguridad jurídica a la hora de hacer su trabajo", ha afirmado Jabares.

Por su parte, el presidente de Adian, Miguel González, ha destacado que el decálogo "responde a muchas de las incertidumbres que había entre las direcciones de los institutos, tanto desde Adian como asociación, como desde los equipos directivos a nivel particular, sobre responsabilidad, recursos económicos y humanos, etcétera" y "creo que en líneas generales el decálogo viene a dar respuesta a todas esas inquietudes".

En declaraciones a Europa Press ha añadido que por ejemplo en relación a la responsabilidad, el decálogo recoge "muy claramente que ante un posible contagio la responsabilidad es de las autoridades sanitarias, que tienen que decidir lo que se hace", para subrayar que "era un tema que pesaba mucho en las direcciones y la respuesta a nuestra pregunta es positiva".

Nos obstante, para los profesores de institutos hay dos cuestiones que deberían plantearse desde la Consejería de Educación, que es que este decálogo -que da respuesta a las más de 300 dudas planteadas en 91 preguntas- “debería estar firmado por alguien y ser una instrucción y tener rango legal”, ha concluido González.

El PSOE-A califica de “tomadura de pelo” el “décalogo” del consejero Imbroda
El portavoz adjunto del Grupo Socialista, Rodrigo Sánchez Haro, ha asegurado este viernes que el “decálogo” que ha enviado la Consejería de Educación a los centros escolares sobre la vuelta al colegio con la pandemia de coronavirus activa, “es una tomadura de pelo” a la comunidad educativa. Sánchez Haro ha señalado en una nota que es “un nuevo fracaso de la política educativa del Gobierno de Moreno Bonilla, un documento ridículo, sin valor normativo y únicamente válido para seguir echando balones fuera”. Ha advertido de que “no es una instrucción ni una orden ni un decreto y se trata simplemente de un papel explicativo”, por lo que entiende que no tiene validez jurídica.
Por su parte, Adelante Andalucía reprochó al Gobierno autonómico que siga “sin aclarar las dudas” sobre el inicio del nuevo curso escolar, y tildó de “poco útil” el decálogo presentado esta semana por el consejero de Educación, Javier Imbroda, para una vuelta “segura” a las aulas en septiembre.