Política

Cornejo ve “normal” que se presente más de un candidato a liderar el PSOE-A

Cree que con Susana Díaz como candidata el partido recuperará "seguro" la Junta

Entrevista a Juan Cornejo
El secretario de Organización del PSOE de Andalucía, Juan CornejoRaul CaroEFE

El secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, ha asegurado que la posibilidad de que se presente más de un candidato a la secretaría general en el próximo congreso regional estaría “dentro de la normalidad” de lo ocurrido en el Partido Socialista en los últimos años. ”Es normal que se pueda presentar más de un candidato, estaría dentro de la normalidad de lo que ocurre en el Partido Socialista en los últimos años”, ha dicho en una entrevista con EFE al ser preguntado sobre la posibilidad de que haya una candidatura alternativa a la de Susana Díaz, como aseguran los críticos.

Ha recordado que en los congresos se producen dos grandes debates, uno en torno a la conformación de la nueva dirección del partido y otro en torno al proyecto. Así, ha destacado que los procesos internos del PSOE son “participativos y democráticos” e incluyen la celebración previa de primarias, de modo que todos los militantes “van a poder manifestar su opinión y sus aportaciones al proyecto”.

No obstante, se ha mostrado convencido de que con Susana Díaz al frente del partido y como candidata, de nuevo, en las próximas elecciones andaluzas, el PSOE recuperará “seguro” el gobierno. Y, ello, no sólo por la “mala” gestión del Gobierno del PP y Cs, sino porque el PSOE ha “aprendido de sus errores” y porque estar en la oposición tras 37 años de gobierno le ha “enriquecido”. ”Somos la voz en el Parlamento de los colectivos sociales y, en este tiempo, nos hemos hecho aún más responsables, más humanos, más cercanos y humildes sabiendo que estamos defendiendo un proyecto por el que merece la pena luchar”, ha reflexionado.

El responsable de Organización ha asegurado que la dirección del PSOE-A afronta las críticas internas “vengan de donde vengan” como “aportaciones” al proyecto.”Las críticas que puedan hacerse las analizamos; estamos encantados de todas aquellas aportaciones que se puedan producir porque pueden generar debate y ayudar a mejorar”, ha señalado. Al mismo tiempo, ha recordado que el PSOE-A cuenta con más de 45.000 afiliados y ha subrayado que igual que es “respetable” la discrepancia de algunos, como la expresada por la portavoz de los críticos en Sevilla, Carmen Tovar, también tienen que ser “respetables” las opiniones del resto de afiliados del partido y de las direcciones correspondientes, que son las que deciden, pues “para eso fueron elegidas en los congresos”.

Ha indicado, además, que “nadie puede hablar en nombre de los demás”, convencido de que las opiniones de los críticos no representan a la mayoría.Sobre la labor de oposición del PSOE en Andalucía y el hecho de que el “peso” de la actividad del grupo parlamentario esté en manos de exconsejeros de la Junta, lo que para los críticos debilita la defensa de propuestas de futuro, ha cuestionado que ese debate exista, ya que “no se ha producido en los órganos del partido”.

En el último pleno de la Ejecutiva “se apoyó la estrategia y la memoria de gestión del grupo parlamentario”, ha recordado.Y ha reiterado que es “normal” que pueda haber personas que “discrepen” o que tengan otra opinión, pero “todos aprobamos las reglas del juego y los órganos del partido son los que deciden”. ”Luego, cuando llegue el congreso, serán los militantes los que decidan los equipos que deban conformarse, serán quienes los aprueben, lo demás son opiniones subjetivas como las del once inicial en el fútbol”, ha zanjado.

Por otra parte, ha rechazado que las agrupaciones del partido estén “adormecidas”, si bien ha admitido que en los últimos meses ha podido haber una menor actividad a causa de la crisis de la covid-19. ”Es cierto que se han dado instrucciones claras y precisas sobre la celebración de actividades, instrucciones sanitarias como la necesidad de mantener la distancia social, pero no se puede hacer esa afirmación teniendo tantas agrupaciones como tiene el PSOE de Andalucía”, ha remachado.

”Ni el propio secretario de Organización, que soy yo, me atrevo a hablar en nombre de todas las agrupaciones; querer representar a tanta gente es un poco ambicioso”, ha agregado. Sobre la fecha del congreso regional, que según las normas internas del PSOE se tiene que celebrar después del cónclave federal, para el que aún no se ha fijado una fecha, ha dicho que no es algo que preocupe en estos momentos y, de hecho, no se ha hablado “ni de uno ni de otro” en las reuniones con la dirección federal.

”No es el congreso lo que preocupa en estos momentos ni a Susana Díaz ni a Pedro Sánchez ni a la dirección federal, estamos todos en la lucha contra la covid, en las medidas para ayudar a los colectivos que lo están pasando mal”, ha recalcado.

Preguntado si ya hay fecha para la celebración de la Interparlamentaria, órgano integrado por los diputados andaluces al Congreso, senadores por la comunidad y parlamentarios autonómicos, ha dicho que se fijará “conforme vayan evolucionado los acontecimientos”, al igual que la reunión del Comité Director, que no se convoca desde hace un año. ”Lo que ha sucedido aquí no es excepcional, tampoco se ha reunido el Comité Federal ni los de otras comunidades autónomas, algo que es lógico porque estamos con las limitaciones, por ejemplo de aforo, a causa de la crisis sanitaria”, ha remarcado, y ha añadido que la “voluntad” de la dirección es “volver a la normalidad en cuanto sea posible”.