Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto del 16 de agosto de 2020

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Varias personas en el entorno del hospital Virgen del Rocío de Sevilla
Varias personas en el entorno del hospital Virgen del Rocío de SevillaMaría José López / Europa PressEuropa Press

19:04- La Puebla da por superado el brote y relajará mañana su confinamiento voluntario

El Ayuntamiento de La Puebla de Don Fadrique, en Granada, que el pasado domingo pidió el confinamiento voluntario de sus vecinos tras 16 positivos de Covid-19, ya ha dado por controlado este brote y reabrirá desde mañana instalaciones municipales como el Juzgado de Paz, el registro, la biblioteca y la piscina.

17:42- La Policía se Sevilla interpone 115 denuncias y clausura cuatro locales este fin de semana

La Policía Local de Sevilla ha atendido 59 avisos por la existencia de grupos de personas consumiendo alcohol en la vía pública durante este fin de semana y ha interpuesto un total de 115 denuncias por esta práctica y por no utilizar la mascarilla. Además ha clausurado cuatro establecimientos, uno de ellos por incumplimiento de las medidas de seguridad y ha atendido 40 avisos por molestias ocasionadas por el exceso de ruido

16:50- Vox exige a la Junta que no permita que la hostelería y el ocio nocturno “caigan en bancarrota”

El diputado de Vox y presidente de la Comisión de Recuperación, Manuel Gavira, ha pedido hoy al Gobierno autonómico que “no permita que la hostelería y el ocio nocturno andaluz caigan en bancarrota” ante las nuevas restricciones aprobadas en toda España para frenar el avance de la Covid-19.

15:00- Los conciertos y actividades culturales programadas se mantendrán hasta la una, según Bendodo

Los conciertos y actividades culturales programadas en Andalucía para este periodo estival van a continuar celebrándose con la nueva obligación de acabar a la una de la mañana, entre ellos el Festival de Starlite Catalana Occidente, que se celebra en Marbella. Así lo ha confirmado a Efe el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo.

14:35- El PP espera que Andalucía muestre que es “capaz” de superar el “reto sin precedentes” de la vuelta al cole

El portavoz parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, se ha mostrado confiado en que Andalucía dé “un ejemplo” y demuestre que en la comunidad “somos capaces de sacar adelante un reto tan importante” y “sin precedentes” como es este año la vuelta presencial de los niños al colegio a partir de septiembre.

14:25- Cuadrillas de temporeros estables contra la propagación del virus en el campo

La creación de cuadrillas estables es una de las pautas principales de la guía para temporeros del campo frente a la Covid-19 y el inicio de las campañas agrícolas de recolección. La guía ha sido consensuada primero con el Gobierno de España y con las organizaciones agrarias y ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), según ha informado la Consejería de Agricultura en un comunicado.

14:06- La comunidad suma cinco nuevas muertes por coronavirus

Andalucía ha registrado este domingo cinco muertes provocadas por el coronavirus y un incremento de 455 nuevos casos de Covid-19, según la información facilitada esta mañana por la Consejería de Salud y Familias de la Junta. (Pinchar en el titular para más información).

13:17- El zoo de Córdoba recibe casi 1.400 visitas en el primer mes tras la reapertura

El zoológico de Córdoba ha recibido 1.399 visitantes en el primer mes desde su reapertura tras el final del Estado de alarma. Se trata de un descenso respecto al mes de julio de 2019, cuando el parque recibió a 2.585 personas, si bien hay que tener en cuenta que la reapertura de 2020 se realizó el pasado 10 de julio.

13:00- Cs pide al PSOE-A que “deje de alertar y de preocupar” con la vuelta al cole

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs) y portavoz en la comisión de Educación, Mar Sánchez, ha instado a la oposición en Andalucía a “colaborar” con el Gobierno regional para una vuelta “segura a las aulas” y ha pedido “a otros partidos políticos como el PSOE que dejen de alertar y de preocupar a la sociedad”.

12:52- Sube a 171 la cifra de hospitalizados en la comunidad por el coronavirus

Andalucía ha registrado en la última jornada trece hospitalizados más por Covid-19, lo que sitúa la cifra actual en 171, de los que 34 están en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la comunidad. (Pinchar en el titular para más información).

12:25- Hosteleros piden a Junta que minimice el impacto de las nuevas restricciones

La Federación de hostelería Horeca Andalucía ha pedido hoy al Gobierno autonómico una reunión urgente antes de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de las nuevas restricciones impuestas a esta actividad para “minimizar el impacto en el empleo y la viabilidad de un sector que aporta cerca del 15 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional”.

12:10- Marín valora que el turismo lograra en julio una ocupación media del 39%, 10 puntos “por encima de lo previsto”

El consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha valorado que la ocupación media en el sector turístico en Andalucía haya sido en julio diez puntos “por encima de lo previsto”, por lo que confía en que al final del verano “se puedan salvar los muebles”. En una entrevista en Radio Marca ha destacado que los datos de ocupación han sido de un 39 por ciento el mes pasado.

12:03- Más de 136.000 personas han visitado la Alhambra desde su reapertura

Un total de 136.485 personas han visitado el conjunto monumental de la Alhambra y el Generalife hasta este pasado 14 de agosto, cuando mañana se cumplen dos meses de que se reabriera al público tras el periodo en que estuvo cerrado en el marco de las medidas decretadas para frenar la expansión del coronavirus.

11:50- Valero urge a Junta a “hacer sus deberes” para asegurar la vuelta presencial a las aulas en septiembre

El coordinador general de IU en Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha urgido al Gobierno autonómico a “hacer sus deberes” para garantizar la vuelta presencial de los niños al colegio a partir de este próximo mes de septiembre.

11:45- La vendimia de Jerez se recoge este año con mascarilla

Las viñas del Marco de Jerez, en la provincia de Cádiz, viven en agosto su mes de máximo trabajo con la tradicional recogida de uva, que este año ha añadido las mascarillas higiénicas al “uniforme” de los vendimiadores en el campo. Las distintas bodegas de la provincia han tenido que cambiar sus hábitos de trabajo y adoptar nuevas medidas de seguridad debido a la crisis sanitaria provocada por la Covid-19.

Un trabajador, con mascarilla
Un trabajador, con mascarillaEfeEfe

11:36- Villalobos señala la “posición estratégica favorable” del turismo de la provincia de Sevilla

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha defendido que los municipios de la provincia con dimensión turística están afrontando este verano en una “posición estratégica favorable” en materia de turismo dada la coyuntura suscitada por la Covid-19, por lo que ha llamado a “aprovechar las fortalezas” de la oferta turística de interior para reforzar la misma.

11:30- El Gobierno andaluz confía en la pronta recuperación del destino Costa del Sol

La delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez, ha afirmado que el destino Costa del Sol, y la provincia de Málaga en general, se recuperarán “muy pronto” de la crisis generada por la pandemia, una vez se tenga la vacuna, ya que, a su juicio, reúnen “todos los requisitos para que, realmente”, les “sigan deseando como ese destino ideal”.

11:15- La Junta no contempla, de momento, otro confinamiento y critica la “dejadez absoluta” del Gobierno central

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha señalado que, por el momento, la Junta no contempla otro confinamiento como el que se vivió durante los meses más duros de la pandemia, al tiempo que ha criticado que el Gobierno central haya pasado de “querer controlarlo todo a ejercer una dejadez absoluta”. Al PSOE-A le ha pedido que “no estorbe”.

11:00- Almonte acoge un “Rocío Chico” marcado por el coronavirus

La parroquia de la Asunción de Almonte (Huelva), donde se encuentra la Virgen del Rocío desde el mes de agosto de 2019, acoge desde este domingo y hasta el miércoles 19 los distintos actos y cultos con motivo del llamado “Rocío Chico”. (Pinchar en el titular para más información).

10:30- Fallece de Covid una anciana de 96 años residente de una residencia de la capital de Almería

Una mujer de 96 años, que dio positivo en Covid-19 en la residencia de ancianos de “El Zapillo” de la capital almeriense ha muerto en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería. Así lo han confirmado este domingo a Efe fuentes de la Junta de Andalucía, que han precisado que ayer había ingresadas dos personas procedentes de esta residencia en dicho centro hospitalario a causa del coronavirus.