Economía

Los trabajadores del metal en Navantia aprueban mantener la huelga indefinida

Los empresarios del sector denuncian que "la industria naval está secuestrada"

Trabajadores de Navantia paran producción por despido de dos compañeros
Trabajadores de la industria auxiliar del metal en el Astillero de Navantia en Puerto Real (Cádiz) durante una movilización anterior. EFE/ Román RíosRomán RíosAgencia EFE

Los trabajadores de la industria auxiliar del metal en el Astillero de Navantia en Puerto Real y San Fernando (Cádiz) han aprobado este miércoles en asamblea continuar con la huelga indefinida que mantienen desde el pasado lunes, tras el despido de ocho compañeros.

En declaraciones a Efe, Raúl Toro, portavoz de la Coordinadora de Trabajadores del Metal (CTM), ha asegurado que el respaldo a esta convocatoria de huelga ha sido secundada "mayoritariamente" por la plantilla de ambas factorías.

Tras tres días de huelga, el de hoy era "crucial" para la protesta que están llevando a cabo los trabajadores ya que tras tres días de "ausencia injustificada", las empresas del sector cuentan con mecanismos legales para despedir a quienes no estén en su puesto de trabajo.

Es por eso que desde la Coordinadora habían puesto sobre la mesa el prorrogar esta huelga indefinida o volver a sus trabajos manteniendo el calendario de movilizaciones aprobado con anterioridad, votándose finalmente por continuar con la huelga.

Para acabar con ella, desde la Coordinadora han solicitado a Navantia que se realice una auditoría externa y se investigue el patrimonio de la Dirección de la empresa, además de readmitir a sus compañeros despedidos y aumentar la carga de trabajo en este astillero.

El pasado lunes, dos de los ocho trabajadores despedidos por Navantia "como represalia por las movilizaciones" -ha puntualizado Toro- continúan acampados a las puertas de la empresa, después de que, según ha confirmado a Efe, la reunión del lunes con la empresa no llegase a buen puerto.

Desde Navantia, ha lamentado Raúl Toro, ofrecieron a estos trabajadores volver a sus puestos pero "despidiendo a otros dos en su lugar", algo que rechazaron por no ser "condiciones aceptables", proponiendo en su lugar la creación de un cuarto turno, un mecanismo "totalmente legal", ha aclarado.

Además de la huelga indefinida, los trabajadores de la industria auxiliar del metal mantienen su calendario de movilizaciones que incluye una manifestación el 25 de agosto en el Puente de la Constitución de 1812 en Cádiz y la huelga general del metal el 27 de agosto.

Por su parte, la Federación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) ha afirmado que “la industria naval está secuestrada” y que “las empresas y trabajadores reales de la industria auxiliar naval ya no pueden más”.

En un comunicado, Femca ha señalado que "la situación es insostenible y las empresas han acordado la suspensión del contrato de las plantillas ante una situación provocada por la Coordinadora, en la que Navantia no garantiza el acceso a los tajos y las fuerzas del orden no impiden que se lleven a cabo actos ilegales contra quien quieren trabajar".

"Nos estamos jugando el sector", ha manifestado un empresario de la industria auxiliar, que ha añadido que "los trabajadores que quieren ejercer su derecho al trabajo son insultados, amenazados y perseguidos habiéndose llegado incluso a la amenaza a sus familiares si mantenían la intención de trabajar".

Así, Femca ha expresado que "no se entiende cómo se ha permitido acampar en la zona de los tornos, en un aparcamiento que es privado de Navantia en el que tienen que ser ellos los que gestionen los accesos y las estancias". "No entendemos cómo se pide carga de trabajo usando argumentos y acciones que lo que hace es ahuyentar a los clientes", han apuntado desde la federación.

Por último, desde Femca han señalado que “en este escenario hay que añadir la imagen que se va a dar en breve a los clientes, que han de recibir los trabajos que se han de terminar a mediados de septiembre y que van a acumular un retraso que puede provocar que no quieran repetir en la Bahía de Cádiz”.