El Caminito del Rey y AECC celebran por segundo año una visita solidaria por el Día contra el Cáncer de Mama

Este tipo de tumor se mantiene en segundo lugar en incidencia en España con 33.315 casos nuevos en 2019

El Caminito del Rey y la Asociación contra el Cáncer (AECC) de Málaga unen sus fuerzas con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se celebra el próximo lunes 19 de octubre y ponen en marcha por segundo año consecutivo una iniciativa solidaria para seguir concienciando sobre esta enfermedad.

Cada 15 segundos una mujer en el mundo es diagnosticada de cáncer de mama. La detección precoz eleva los porcentajes de supervivencia más allá del 90 por ciento.

La campaña de concienciación iniciada por ambas entidades malagueñas ha tenido dos acciones principales. Por un lado, la visita guiada que este martes ha realizado un grupo de 30 mujeres pertenecientes a AECC Málaga, y que, afortunadamente, han superado ya la enfermedad.

Rosa Villena, presidenta de acción social de la sede provincial de AECC Málaga, ha resaltado que este tipo de acciones ayudan a difundir en la sociedad los mensajes que diariamente se lanzan dentro de la asociación. “Uno de los más importantes es que, al igual que sucede cuando recorremos senderos tan impresionantes como el Caminito del Rey, a veces surgen obstáculos que hay que superar para llegar al final y disfrutar de todo lo que la vida nos tiene preparado”, ha sostenido.

El gerente del Caminito del Rey, Francisco Campano, ha acudido a esta visita junto a Rosa Villena; Paloma Gómez, coordinadora de misión de AECC Málaga y el tesorero, Jesús Sánchez Prieto. De igual forma, la empresa de autobuses Vázquez Olmedo también ha participado poniendo a disposición del grupo un servicio gratuito de lanzadera para, una vez concluida la visita, regresar al aparcamiento principal.

Paralelamente a esta visita, este año se ha vuelto a colocar en el sendero del Caminito del Rey una lona gigante con un lazo rosa. Desde este pasado 12 de octubre y hasta el 19 de octubre, recordará y concienciará a todos los visitantes sobre la alta incidencia en el mundo de esta enfermedad y, sobre todo, acerca de la importancia de que todas las mujeres a partir de 40 años se realicen revisiones periódicas ya que un diagnóstico precoz hace que las tasas de supervivencia superen el 90 por ciento.

El diputado de Medio Ambiente, Turismo Interior y Cambio Climático, Cristóbal Ortega, ha aplaudido esta iniciativa que se vuelve a celebrar por segundo año consecutivo y ha agradecido a la treintena de mujeres que han recorrido el Caminito del Rey “demostrando su óptima capacidad física e ilusión por enfrentarse a nuevos retos”.

“Sin duda estas mujeres son todo un ejemplo para otras mujeres que estén pasando por el duro trance de la enfermedad y que la AECC elija el Caminito del Rey como marco de esta iniciativa es todo un orgullo. Una vez más, la Diputación de Málaga y la Asociación Española Contra el Cáncer caminan juntas en la concienciación sobre una enfermedad que se puede superar con una detección a tiempo”, ha resaltado.

El cáncer de mama se mantiene en segundo lugar en incidencia en España con 33.315 casos nuevos en 2019, habiéndose incrementado su incidencia en un 7,5 por ciento desde 2012. De todos estos casos, 5.705 se dieron en Andalucía (según datos de la propia AECC), la primera comunidad autónoma por delante de Cataluña (5.328 casos) y Madrid (4.728 casos).

No obstante, no todos los datos en torno al cáncer de mama son negativos, ya que la tasa de supervivencia a cinco años se sitúa por encima del 90 por ciento, es decir, más de nueve de cada diez personas que lo padecen continúan vivas un lustro después de haber sido diagnosticadas.

Desde la AECC se lleva a cabo una labor de apoyo y acompañamiento que va desde la atención psicológica especializada, atención social, programas de bienestar, rehabilitación física y atención médica-sanitaria. De igual forma, esta asociación tiene actualmente 24 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 6,3 millones de euros, y prestando apoyo a más de 160 investigadores para que investiguen esta patología.