Coronavirus

CC OO-A alcanza un principio de acuerdo con Alestis para “reducir un 75% los despidos”

Las extinciones laborales planteadas pasan de 585 a 211 y se aplicará un ERTE para 414 trabajadores que “de forma rotatoria” cubrirán 140 puestos, según el sindicato

Imagen del encierro de los delegados de los comités de empresas de Alestis San Pablo, Aerópolis y servicios centrales, en estas últimas dependencias
Imagen del encierro de los delegados de los comités de empresas de Alestis San Pablo, Aerópolis y servicios centrales, en estas últimas dependenciaslarazonCCOO

CC OO de Andalucía ha alcanzado en la madrugada de este jueves “tras horas de negociación” un principio de acuerdo con Alestis, del grupo Aciturri, que está pendiente de ratificar en asamblea, con el que “se ha conseguido reducir en 211 las 585 extinciones planteadas inicialmente por la empresa”.

Según informa el sindicato, “se aplicará un ERTE para 414 compañeros que, de forma rotativa, irán cubriendo 140 puestos que también han sido reducidos de las extinciones”.

Igualmente, CCOO-A ha matizado en un comunicado que “aunque estamos satisfechos no se puede hacer una valoración positiva puesto que, lamentablemente, habrá salidas forzosas a 31 de diciembre de un máximo de 85 personas”.

En cualquier caso, desde el sindicato han resaltado que “se han intentado mejorar todos los aspectos para que las salidas sean lo menos traumáticas posible” y, además, han explicado que “estos trabajadores percibirán una indemnización de 25 días por año y 14 mensualidades y un mínimo de 10.000 euros ya que entendemos que la salida va a afectar de manera importante a personal con poca antigüedad en la empresa”.

De otro lado, CC OO-A ha señalado que “se deja abierta la puerta a que a 30 de septiembre de 2021 puedan salir 65 compañeros más, siempre que no existiera carga de trabajo”, aunque el sindicato confía en que “en este tiempo se haya corregido la situación de carga de trabajo actual y esa situación finalmente no se dé”.

Asimismo, “en el acuerdo se respeta la bolsa de recolocaciones tanto para las excedencias como para las bajas incentivadas por orden de adscripción, que ya se consiguió anteriormente”, según explica.

CC OO-A confía en que “se pueda revertir la situación en el momento en que se recupere la carga de trabajo” y ha explicado que la Comisión de Seguimiento que se ha creado “estará muy pendiente de la reincorporación de los compañeros que han tenido que salir de manera forzosa”.