Pandemia

La Junta recibirá 1.881 millones, el 18,8% del Fondo React-EU

La cuantía es algo superior al peso poblacional y supone casi un 4% más de fondos para el Presupuesto 2021

La ministra de Hacienda María Jesús Montero (c). EFE/David Fernández
La ministra de Hacienda María Jesús Montero (c). EFE/David FernándezDavid FernándezAgencia EFE

El Ministerio de Hacienda informó a Andalucía de que recibirá 1.881 millones del Fondo React-EU, lo que supone el 18,8% del total nacional, ya que se repartirán 10.000 millones entre todas las comunidades de una iniciativa comunitaria destinada a fortalecer el Estado del Bienestar y a reactivar la economía tras el impacto de la pandemia provocada por la Covid-19. La cantidad es algo superior al peso poblacional de la región. El 80% de este dinero, unos 1.500 millones, llegarán en 2021, por lo que el Presupuesto recién aprobado se verá incrementado cerca de un 4%, al no contemplar las partidas que no estaban disponibles.

De los 10.000 millones, 8.000 millones se repartirán en 2021 y 2.000 millones en 2022. La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, subrayó el hecho de que «Andalucía sea la comunidad autónoma que más financiación recibe de estos fondos, casi el 19% del total, lo que supondrá una inyección económica a las políticas públicas tan esenciales para el mantenimiento del Estado de Bienestar como se ha venido demostrando desde el inicio de esta crisis sanitara». «Una vez más el Gobierno cumple con su compromiso y con la comunidad andaluza basándose en criterios como la riqueza territorial o el desempleo», apuntó García. El anuncio de la distribución de estos fondos se produjo durante la celebración telemática del Foro Extraordinario de Economía y Política Regional en el que ha participado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los directores de Fondos Europeos de las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La asignación se produce justo cuando las negociaciones entre las instituciones europeas para la regulación de estos Fondos han concluido. Los recursos procedentes del React-EU deben destinarse a financiar, fundamentalmente, operaciones en el ámbito de la educación, la sanidad y los servicios sociales, para paliar el impacto sufrido como consecuencia de la pandemia y para una transformación estratégica ante el futuro.

En cualquier caso, el Gobierno deja abierta la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan plantear otros ámbitos de actuación que consideren relevantes para la reactivación económica.