Pandemia

Más de 663 millones solo de inversión urgente por la Covid en Sanidad en Andalucía

La Junta ha sobrepasado de largo los 341,5 millones que calculó en marzo del pasado año

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la presentación del proyecto del nuevo Hospital Cartuja-Macarena en Sevilla. EFE/ Raúl Caro.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (d), junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la presentación del proyecto del nuevo Hospital Cartuja-Macarena en Sevilla. EFE/ Raúl Caro.Raul CaroEFE

La pandemia de coronavirus ha supuesto un test de estrés para las administraciones públicas. Desde la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el titular del ramo, Jesús Aguirre, señaló que «en parte, con la listeria lo que hicimos fue renovar todo el sistema de salud pública, sistema de vigilancia epidemiológica, gran parte de contratación de personal y eso nos sirvió un poco de aprendizaje para tener perfectamente engranado el sistema sanitario y abordar el coronavirus de la forma más eficiente posible». Más allá del engranaje, la sanidad andaluza venía de años de déficit de inversión. Según el Tribunal de Cuentas, en 2018, el último año del PSOE en la Junta, Andalucía era la comunidad con menor gasto sanitario público per cápita. El Covid atropelló al sistema, que ha ido tirando a base de inversiones extraordinarias casi semanales aprobadas en los consejos de Gobierno y consultadas por LA RAZÓN. El montante que ha pasado por las reuniones de San Telmo se eleva por encima de los 663,4 millones de euros desde el inicio de la pandemia. El último gasto urgente y/o extraordinario se aprobó en la reunión del pasado 27 de julio y el primero el 16 de marzo de 2020, cuando, en total, se movilizaron 1.000 millones en un primer paquete de medidas (por parte de todas las consejerías) frente al coronavirus.

El 16 de marzo del pasado año, el Consejo de Gobierno informó de que «el sistema sanitario público de Andalucía necesitaría 341,5 millones a causa del Covid-19». Más de un año después, sólo en partidas extraordinarias se ha invertido casi el doble. «Hemos hecho la mayor inversión que se ha hecho nunca, hemos renovado gran parte de hospitales y centros de salud con unos presupuestos millonarios. Queríamos más volumen de UCI con más capacidad de diagnóstico, los dobles circuitos covid en todos los centros de salud para evitar contagios a posteriori», señaló el consejero Jesús Aguirre en una entrevista con este diario. Gran parte de las partidas de gasto urgente o partidas extraordinaria se han destinado a materiales de prevención. La partida aprobada más reciente fue en el último Consejo de Gobierno celebrado, el 27 de julio, con «la declaración de emergencia de diversos contratos de obras, suministros y servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS), por 14.262.177,5 euros, realizados para hacer frente a la asistencia sanitaria durante la pandemia». Se trata «de actuaciones ya realizadas o en proceso, que fueron necesarias contratar de forma urgente en los últimos meses».

El pasado 16 de marzo, por ejemplo, la Junta de Andalucía destinó 15,3 millones más de gasto extraordinario en materia sanitaria por Covid. Dentro de esta inversión, «destaca la contratación del suministro de equipamiento necesario para la apertura del antiguo Hospital Militar de Sevilla, con objeto de garantizar la prestación de atención sanitaria a pacientes hospitalizados por Covid-19, por importe de 5.911.824,89 euros, y del suministro de equipamiento médico y mobiliario de ayuda a la contingencia por la pandemia en el Hospital de Alta Resolución (HARE) de Estepona (Málaga) por 3.086.965,27 euros». Las partidas de este tipo, así como las citadas para materiales de seguridad en los centros hospitalarios, se han venido repitiendo semanalmente. Los respiradores de Andalucía Respira, por su parte, pasaron por el Consejo de Gobierno el 22 de septiembre de 2020 con una dotación de 675.000 euros. A los sistemas informáticos para adaptar el servicio a la pandemia también se han dedicado diversas partidas extraordinarias, como el casi millón de euros para equipos informáticos en espacios asistenciales el 9 de junio del pasado año; o los casi 1,5 millones para atención telefónica del 061 y material de protección frente al Covid-19 el 2 de junio de 2020.

Al margen de estas partidas de urgencia, el Consejo de Gobierno autorizó el 4 de agosto del pasado año un crédito de casi 600 millones para gastos sanitarios por el Covid-19. La cuantía se destinó a gastos de personal y a obras nuevas, de mejora y adaptación de centros para circuitos diferenciados. El 26 de mayo de 2020, el Gobierno andaluz aprobó destinar casi 24 millones a la contratación de los 3.000 auxiliares de playas. El 11 de mayo del primer año Covid, también se destinaron 5,5 millones para adaptar las playas a las nuevas medidas de seguridad y sanitarias.

Aparte de las partidas de Salud, destacan otras a lo largo de la pandemia como los 754 millones de euros, por parte de la Consejería de Educación, un aumento del 10,2%, para hacer frente al Covid-19 en las aulas andaluzas. El 22 de abril de 2020 se aprobó, asimismo, 30 millones en ayudas al alquiler por el coronavirus. El 15 de abril del pasado año, Cultura también destinó 1,3 millones en ayudas al sector.