Indeminizaciones

El Consejo Consultivo emitió 208 dictámenes sobre reclamaciones sanitarias

De ellos, 56 fueron estimatorios, lo que obligó a la Administración a pagar dos millones de euros

Un médico atiende a un paciente en un consultorio de Palencia
Un médico atiende a un paciente en un consultorio de PalenciaHUVRHUVR

El Consejo Consultivo de Andalucía emitió el pasado año 208 dictámenes sobre responsabilidades patrimoniales en el ámbito sanitario y 56 de estos casos fueron estimatorios, lo que supuso a la Administración un desembolso en indemnizaciones superior a los dos millones de euros.

Así se puso de manifiesto con motivo de la celebración en Granada de unas organizadas por el Consejo Consultivo de Andalucía. Su presidenta, María Jesús Gallardo Castillo, señaló que «el ordenamiento jurídico tiene previsto como medida resarcitoria la indemnización cuando, por la amplia actividad que la Administración desarrolla, ésta provoca un daño que el ciudadano no tiene el deber jurídico de soportar; pero esta afirmación entraña muchísima complejidad y es en los consejos consultivo donde podemos detectar ciertos errores o anomalías en las propias peticiones de responsabilidad que hacen que no terminen exitosamente con un dictamen favorable a la pretensión postulada».

Durante las jornadas se analizarán los requisitos para la exigencia de indemnización, la problemática que genera la pérdida de oportunidad y el daño desproporcionado, el consentimiento informado, la valoración del daño y el procedimiento a seguir para formular la oportuna reclamación, entre otros. «Aunque en nuestros dictámenes intentamos ser lo más didácticos posible, lo mejor es explicarlo aquí, en la institución donde se reciben la mayor parte de estas reclamaciones, por eso hemos decidido celebrar este foro de encuentro», añadió la presidenta.