Infraestructuras

El desvío del puente del Centenario de Sevilla entra en servicio en la madrugada de este martes

Se abrirá en un primera fase al movimiento desde Huelva hacia Cádiz

Al fondo, el puente del Centenario.
Al fondo, el puente del Centenario.Eduardo Briones / Europa PressEuropa Press

El desvío del puente del Centenario entra en servicio esta madrugada y se abrirá en un primera fase al movimiento desde Huelva hacia Cádiz, el cual se pondrá en servicio en la noche del lunes 10 al martes 11 de enero, concretamente a las 00,00 horas del martes 11. En una fase posterior, se pondrá en servicio el movimiento desde Cádiz hacia Huelva.

La apertura de los desvíos entre las autovías SE-30 y SE-40 que conectan con las instalaciones portuarias tiene lugar para “facilitar” las obras de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario.

Así queda el tráfico en la zona del Puerto de Sevilla como consecuencia de las obras de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario. APS
Así queda el tráfico en la zona del Puerto de Sevilla como consecuencia de las obras de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario. APSAPSAPS

Los desvíos servirán de conexión entre la SE-30, enlace Puerto Oeste de Sevilla, con la SE-40, en el tramo que conecta con el enlace de la A-4 Sur, pasando a denominarse este vial ahora como SE-31, y que se desarrolla por viales de nueva construcción hechos por el Ministerio de Transportes, y por la denominada Carretera de la Esclusa, de titularidad de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS), y que ha sido remodelada por el Gobierno central.

El paso de ambas márgenes de la Dársena del Puerto de Sevilla se efectuará a través de los puentes móviles existentes en la Esclusa Puerta del Mar, estando prevista la utilización de uno o de los dos puentes existentes, en función de las necesidades portuarias y del tráfico, manteniendo prioridad el tráfico marítimo comercial.

La SE-31 se ha dotado de “todos los mecanismos de seguridad”, de forma que la información al usuario se completa con la señalización vertical permanente, más los Pórticos de Mensajes Variables de la Dirección General de Tráfico (DGT), así como un nuevo sistema de gestión del tráfico rodado en el tránsito por la esclusa.

Los giros a la izquierda de acceso a las instalaciones portuarias en la SE-31 se han dotado de una regulación semafórica que garantiza la “máxima capacidad” de la infraestructura en condiciones de seguridad de la circulación.

Los desvíos serán obligatorios para los vehículos de más de 20 toneladas, pudiendo continuar circulando por el Puente del Centenario los autobuses. Quedan exentos de la obligatoriedad del desvío los vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos adscritos a Lipasam, la empresa pública municipal de limpieza.

Con los colectivos y administraciones afectadas, tales como coches de caballos con licencia municipal, Lipasam, empresarios instalados en la zona de servicio portuaria y Ayuntamiento de Sevilla se han mantenido reuniones informativas y coordinación en relación con estos desvíos, como anunciaba el Puerto este viernes.