Turismo
La guerra en Ucrania desinfla las buenas expectativas del sector hotelero
Teme que el clima bélico afecte a los turistas procedentes de China, Japón y Corea
El sector hotelero de Sevilla ve con preocupación el conflicto bélico que se está desarrollando en Ucrania y teme que un “recrudecimiento de la guerra” afecte al turismo procedente de China, Japón y Corea, puesto que esos desplazamientos previstos a la capital hispalense “no se van a producir o se van a ver muy disminuidos”. Considera el sector que el perfil del turista que visite la ciudad en las próximas semanas y el comienzo de la primavera, si el escenario internacional no cambia, es el del viajero nacional o que se desplaza del medio radio, como Francia, “un cliente muy fiel, incluso durante la pandemia del coronavirus”, tal y como ha afirmado el presidente de los hoteleros de Sevilla, Manuel Cornax.
En cuanto a las estimaciones para de Semana Santa, las previsiones son buenas y el turista “procederá del conjunto de España”, pero la Feria de Abril “será más complicada porque suelen venir viajeros de los citados países asiáticos, sobre todo para los festejos taurinos”, ha añadido Cornax.
“Las expectativas son malas si se recrudece la guerra. El turismo tiende lazos entre la gente y se lleva mal con los conflictos”, ha recordado el presidente de la patronal hotelera. “Estábamos notando un auge del turismo japonés, con muchos recién casados, por ejemplo, que elegían nuestra ciudad, y del estadounidense, que se ha convertido en el segundo emisor de turistas tras Francia. Pero cuando hay un conflicto internacional, en el que su país está más o menos involucrado, dejan de viajar”.
A medio y largo plazo, la ciudad tiene que pensar en “hacerse un nombre” en los mercados internacionales de la larga distancia. “Estados Unidos tiene unos 360 millones de habitantes y un poder adquisitivo importante; también China y Japón, por lo que las conexiones directas con Asia y Nueva York serían fundamentales”.
En este sentido, el alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, pedía días atrás públicamente a la Junta de Andalucía su “apoyo” para lograr amarrar conexiones de larga distancia para el aeropuerto de la ciudad, cuya ampliación está previsto que se inaugure este jueves, y lograr para Sevilla rutas con Nueva York y Dubái. Es el “déficit” y el “reto” que como destino tiene la capital andaluza, insistía Muñoz.
Este último destino --Dubái-- es importante “no solo por los turistas procedentes de esa zona sino porque constituye un importante nudo de comunicación con otros países de larga distancia”, ha incidido Cornax.
✕
Accede a tu cuenta para comentar