Ayudas

El aval de Fomento permite a 780 jóvenes andaluces acceder a su primera vivienda

La consejera asegura que esta iniciativa está dando sus frutos "a pesar de las catastróficas consecuencias de la Ley estatal de Vivienda"

La consejera andaluza de Fomento, Rocío Díaz
La consejera andaluza de Fomento, Rocío DíazLa RazónLa Razón

El aval hipotecario de la Junta de Andalucía ya ha facilitado la compra de su primera vivienda a cerca de 780 jóvenes, según destacó la consejera Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, quien resaltó que esta cifra es «el mejor exponente de que las políticas del Gobierno de Juanma Moreno en una materia tan sensible como la vivienda funcionan y tienen reflejo en la vida de los andaluces».

«Somos conscientes de que acceder a una vivienda se ha convertido en estos tiempos en una verdadera odisea para muchos jóvenes y para muchas familias», afirmó la titular de Fomento en el pleno del Parlamento de Andalucía, donde reivindicó que la Junta «abandera iniciativas» como el programa Garantía Vivienda Joven que «ayudan a las familias que más lo necesitan en la compra de su primera vivienda» y que, además, está sirviendo de «modelo para otras comunidades y administraciones».

Rocío Díaz ahondó sobre el carácter pionero de una medida que, desde que se inició el 14 de septiembre de 2023, ha beneficiado a 780 jóvenes, «cien más que hace una semana».

El programa Garantía Vivienda Joven está dirigido a los jóvenes andaluces de hasta 35 años que cuentan con ingresos regulares para hacer frente a una hipoteca, pero no disponen de la capacidad de ahorro necesaria para abonar la entrada de su vivienda. De este modo, la Junta de Andalucía les facilita un aval del 15% en la hipoteca, lo que unido al 80% que generalmente conceden los bancos, permite cubrir hasta el 95% del coste de su primera vivienda.

Díaz explicó que esta iniciativa está dando sus frutos «a pesar de las catastróficas consecuencias que la Ley estatal de Vivienda ha tenido sobre el sector inmobiliario». Además, recordó que el Gobierno «va tarde» en la puesta en marcha de esta iniciativa.