Curiosidades históricas
¿Dónde está el primer cementerio protestante de España?
Fundado en 1831, se creó para evitar que los cadáveres se enterraran en la playa
Si se hiciera una encuesta para elegir un solo calificativo que definiera a una ciudad, muy posiblemente, en el caso de Málaga, ganaría “innovadora”. La capital de la Costa del Sol ha sabido adaptarse e incluso adelantarse con extrema rapidez a los tiempos. Lo ha hecho en los últimos años con su apuesta por la innovación,la digitalización o su oferta museística, pero también es una seña de identidad desde hace décadas.
Quizá por eso fue la primera ciudad de España en acoger un cementerio para personas que profesoran la religión protestante. Se trata del Cementerio Inglés, fundado en 1831 y considerado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía desde 2012.
La respuesta histórica a la creación de este cementerio la encontramos en el expediente por el que se inscribió este monumento en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. Los antecedentes hunden sus raíces en una colonia de extranjeros que procedía de las Islas Británicas, fenómeno que se vio acrecentado durante el siglo XIX debido a la impronta comercial y emergencia industrial de Málaga. Está constatada la presencia en 1877 de cerca de trescientas personas de origen británico en la ciudad.
El problema radicaba en que la cuestión religiosa y de enterramiento no estaba solucionada, ya que los que profesaban un credo diferente al católico no podían ser enterrados en sagrado, es decir, en iglesias, conventos y cementerios parroquiales malagueños. Al serles negada la inhumación en suelo sagrado, los entierros se realizaban en la playa, durante la noche, provocando estos rituales importantes focos de insalubridad para la población.
Esta situación perduró hasta 1824 cuando William Mark fue nombrado cónsul británico en Málaga. En 1829, tras superar los inconvenientes de la Junta de Sanidad, el gobernador José Manso y el cónsul se dirigieron hacia el camino de Vélez-Málaga, y en un terreno baldío de propiedad municipal desde el que se contemplaba el mar, se trazó un espacio cuadrilongo que fue el origen del Cementerio Inglés de Málaga, el primero erigido en España, gracias a la Real Orden de Fernando VII, dada el 11 de abril de 1830.
Son numerosos los personajes ilustres o que han marcado acontecimientos históricos de la ciudad, allí sepultados. Uno de los primeros en ser enterrado fue el joven británico Robert Boyd, que acompañó al general liberal Torrijos en su pretensión de instaurar el régimen constitucional, y que murió fusilado, o los náufragos de la fragata alemana Gneissenau con una interesante tumba colectiva. Otros hombres y mujeres ilustres que forman parte de la historia y la memoria de este más que centenario cementerio son el escritor Jorge Guillén, el hispanista Gerald Brenan y su esposa, la escritora Gamel Woolsey, además de la economista Marjorie Grice-Hutchinson.
Actualmente el Cementerio se mantiene gracias a los ingresos obtenidos por la venta de recuerdos y libros relativos al camposanto, por la gestión cultural de monumento, así como por los legados y donativos que recibe la fundación. Visitable, está situado en el número 1 de la Avenida de Pries, a unos 5 minutos andando desde el Museo Pompidou o a 15 minutos desde Calle Larios.
✕
Accede a tu cuenta para comentar