
Agricultura
Menos producción y peor aceite en la campaña oleícola marcada por el temporal
Los olivareros prevén recoger un 40% menos de aceitunas y que podrían perderse unas 75.000 toneladas
Los olivareros han vuelto esta semana a los tajos tras el temporal que ha paralizado la campaña durante más de un mes y se han encontrado con un panorama desolador, con campos anegados y la aceituna enterrada en el barro, lo que no hace más que confirmar que habrá menor producción y un aceite de oliva de peor calidad.
“Calculábamos recoger unos 700.000 kilos de aceituna pero nos vamos a quedar muy por debajo, quizás un 40 % menos”, ha señalado a EFE Luis Colmenero, uno de los comuneros de la finca Villarejo de unas 200 hectáreas situada entre Úbeda y Sabiote, en Jaén.
En la provincia jiennense, líder oleícola mundial, los jornaleros y los tractores han vuelto esta semana al campo, donde Cooperativas Agro-alimentarias ha estimado que aún queda por recoger cerca de un 40 % de la cosecha. En cambio, la campaña ya se ha dado por finalizada en comunidades como Cataluña, Castilla-La Mancha o Extremadura.
“Hay muchas zonas donde aún es imposible entrar porque están anegadas, ni siquiera con un buggy, y donde sí podemos hacerlo sólo nos queda desenterrar la aceituna del suelo con el rastrillo”, ha indicado Colmenero en pleno tajo olivarero en el que trabajan 18 personas.
Cooperativas ha hecho un muestreo por la provincia de Jaén que arroja como resultado que podrían perderse unas 75.000 toneladas de aceite de oliva, es decir de las 475.000 toneladas previstas en el aforo de la Junta de Andalucía se alcanzarán a duras penas las 400.000,
“Los más viejos del lugar aseguran que no habían visto un panorama tan desolar desde hace 80 años”, según el olivarero jiennense, para quien a las pérdidas derivadas de la caída en la producción habrá que añadir los sobrecostes que supondrá afrontar la finalización de la campaña oleícola más larga desde hace años.
Otra de las derivadas de esta campaña va a ser la obtención de un aceite de menor calidad, ya que la mayor parte del que queda por producir será de la categoría lampante al recogerse la aceituna mayoritariamente del suelo.
Desde UPA Andalucía se considera que la menor producción va a impulsar al alza los precios en origen del aceite de oliva, situando el “umbral razonable” para garantizar la rentabilidad de las explotaciones en los 5 euros el kilo en el caso del aceite de oliva procedente del olivar tradicional.
Las organizaciones agrarias han valorado de forma general el paquete de ayudas aprobado por el Gobierno de la nación y la Junta de Andalucía, pero piden que el reparto se haga teniendo en cuenta a las explotaciones que han sufrido mayor daño.
“A partir de ahora vamos a estar muy vigilantes para que ese dinero termine llegando a esas explotaciones que lo han perdido todo y que tienen que empezar prácticamente de cero”, ha señalado Juan Luis Ávila, secretario de COAG en Andalucía.
El Gobierno de España ha anunciado que movilizará más de 2.100 millones de euros en ayudas directas al sector agrario, más de 600 millones para la reparación de caminos rurales y medidas fiscales y laborales específicas, entre ellas la reducción de 35 a 5 peonadas para acceder al subsidio agrario.
Por parte de la Junta se activarán cerca de 1.000 millones de euros, de los cuales 700 millones se dirigirán a ayudas directas para más de 33.000 explotaciones agrícolas y ganaderas, y 300 millones a la recuperación de caminos rurales e infraestructuras hidráulicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar


