Educación

Reclaman la “equiparación educativa” de todos los centros sostenidos con fondos públicos

La patronal solicita una mejora de los conciertos, especialmente los de FP y Bachillerato para el siguiente curso

Arranca el curso escolar 2020-2021 en varias comunidades
Alumnos de un colegioJesús HellínEuropa Press

CECE Andalucía, patronal de la enseñanza privada, ha reclamado en un comunicado que se den pasos firmes hacia una verdadera equiparación de derechos y servicios entre la red concertada y la pública. Esta organización, que "aprecia" el trabajo de la actual administración educativa, con Patricia del Pozo como máxima responsable, considera que la titularidad del centro no debe ser un elemento discriminatorio en ningún caso.

Igualmente solicita que se valore a la enseñanza privada como parte de la imprescindible colaboración público-privada dentro del campo de la educación.

Entre los aspectos positivos de cara al próximo curso, CECE valora el mantenimiento de los refuerzos educativos, que asume la Junta en sus presupuestos, así como la apertura de la red concertada a planes y programas como la Escuela 4.0.

Igualmente, considera positivo el protocolo salud-educación para alumnado con graves deficiencias necesitado de personal sanitario y está a la espera de que los presupuestos del año próxima mejoren los conciertos, especialmente los de FP y Bachillerato para el siguiente curso.

La enseñanza privada sigue creciendo a pesar de la situación negativa de la natalidad y según la patronal enseñanzas como la infantil 0-3 o la Formación Profesional están siendo cada vez más demandadas.

Necesidades urgentes

Sin embargo, hay necesidades urgentes que necesitan otra marcha más. Necesitamos personal de refuerzo educativo incorporados a la plantilla de un modo permanente. Al igual, que debe establecerse un complemento andaluz de los módulos de otros gastos para acometer el mantenimiento del centro o el PAS, personal de administración y servicios.

De la misma manera, es necesario homogeneizar la plantilla de los centros y la renovación de acuerdos de cargos directivos. Esta última, una norma de 1999 y que en nada se parece a la que rige a los equipos de los centros públicos.

En el campo de la Formación Profesional hay que intensificar la colaboración para atender a las necesidades del mercado laboral. De la misma manera, solicitamos más recursos para las necesidades educativas especiales, así como contar con auxiliares de conversación y orientadores.

Y poner en marcha un plan eficaz y ambicioso para la implantación de la nueva FP Dual en Andalucía, contando con la importante y prestigiosa red de centros privados que ya están trabajando en Andalucía con una gran eficacia y prestigio. La FP es el camino más eficaz para romper esa brecha existente entre el alto paro juvenil y las necesidades no cubierta del mercado laboral

En definitiva, avanzar en un modelo de colaboración y suma de recursos para toda la comunidad educativa.