Sanidad
Consolidada una operación con mastectomía y reconstrucción de seno en Sevilla
Utilizando tejido propio de la paciente, lo que permite reducir sus secuelas
El Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha consolidado un avanzado método quirúrgico que logra extirpar el tumor de mama y reconstruir el seno mamario en una sola operación, utilizando tejido propio de la paciente, lo que permite reducir sus secuelas.
Esta intervención quirúrgica ha coordinado a la Unidad de Mama junto a cirujanos plásticos y generales del hospital sevillano con el objetivo de desarrollar esta técnica denominada cirugía de cáncer de mama autóloga inmediata, según han explicado en un comunicado.
Este trabajo evita a la paciente las secuelas de la amputación, reduce el número de operaciones a posteriori y su estancia hospitalaria no supera la semana teniendo la mayor parte del proceso reconstructor terminado.
A estas mejoras en el postoperatorio se suman beneficios referidos a la imagen corporal, ya que al acortar los periodos de reconstrucción mamaria, disminuye el impacto visual y psicológico de la amputación, según la nota.
El centro hospitalario fue pionero en Andalucía al incorporar esta técnica en los casos en que el perfil de la paciente lo permite, ya que se une la mastectomía con la reconstrucción inmediata portando tejido extraído del abdomen.
Además, la incisión para la mastectomía es muy reducida (únicamente periareolar), con un ahorro de piel importante, según el comunicado.
La complejidad de esta intervención requiere del trabajo multidisciplinar de ginecólogos, cirujanos plásticos, cirujanos generales y anestesistas, en colaboración con los servicios de Anatomía Patológica y Medicina Nuclear.
Desde su puesta en marcha, el equipo multidisciplinar del Hospital Virgen Macarena ha realizado 172 mastectomías con reconstrucción mamaria de las cuales 80 han sido autólogas.
Según el Sistema Europeo de Información del Cáncer (ECIS), en 2020 se diagnosticaron un total de 34.088 nuevos casos de cáncer de mama en España, siendo el tumor más frecuente entre las mujeres.
✕
Accede a tu cuenta para comentar