Movilidad
Ni un solo kilómetro de Cercanías en ocho años en Andalucía
Adif prolonga la desconexión ferroviaria al mantener cancelada la línea de alta velocidad con Zaragoza y Barcelona
La tragedia ocurrida en Adamuz (Córdoba), que se saldó con 46 fallecidos, ha vuelto a poner en evidencia las deficiencias del sistema ferroviario andaluz. Un mes después del accidente se ha recuperado la línea de alta velocidad entre Sevilla y Madrid, aunque quedan otras conexiones pendientes. En cuanto a los Cercanías, continúa sin abordarse la necesaria ampliación de la red a pesar de los anuncios relativos al tren litoral de la Costa del Sol, una iniciativa ampliamente demandada por las instituciones malagueñas y numerosos sectores profesionales. ¿La gestión de estas líneas de proximidad sería más eficaz si la Junta de Andalucía asumiera esta competencia? El jefe del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, tiene sus dudas. Así lo expresó tras la reunión del Consejo de Gobierno en Adamuz, señalando que estaría dispuesto a aceptar el traspaso «siempre y cuando se hiciera en condiciones óptimas», y eso significa contar con «la financiación no solamente de mantenimiento y mejora de los servicios actuales, sino de ampliación de esos servicios que son fundamentales». De lo contrario sería una «ruina».
Moreno reconoció que, hasta el momento, no ha habido ninguna conversación «seria» con el Gobierno sobre este asunto y aseguró que «en Andalucía no se ha construido, que yo sepa, ni un solo kilómetro de Cercanías en los últimos ocho años», algo que «no es normal» en «una comunidad que tiene casi nueve millones de habitantes y ciudades con un área metropolitana con más de un millón de habitantes». En este sentido, constató «un punto de abandono» por parte de la Administración central.
«Algo tiene que llegar siempre por adelantado, porque si no, no estaríamos dispuestos a asumir algo que evidentemente era una ruina», apostilló. Junto a ello, el presidente andaluz advirtió de que la situación de la red de Cercanías en Andalucía «está mal». Y «eso no lo digo yo, lo dicen los sindicatos, los maquinistas y lo dicen los usuarios. Necesita de una inyección urgente de recursos económicos para adaptarla a las necesidades de movilidad que necesita Andalucía», remarcó.
Con más de una hora de retraso están llegando los AVE tanto a Madrid como a Sevilla un día después de la recuperación de la línea. Sin embargo, Adif continúa abocando a la desconexión ferroviaria a los usuarios de otras líneas. Por ejemplo, la que conecta Sevilla y Málaga con Zaragoza y Barcelona. Un servicio que no paraba en Madrid y que era utilizado por miles de pasajeros que se desplazaban a Cataluña. El gestor ferroviario ha inhabilitado la compra de billetes y la única manera de hacer este trayecto es a través de un transbordo en Atocha (Madrid).
En cuanto al AVE de Madrid a Málaga, el servicio se reanudó ayer pero con un tramo en autobús desde la estación de Santa Ana (Antequera) hasta la capital de la Costa del sol. Unas obras al paso por Álora, debido a un desprendimiento por las borrascas, están obligando a esta alternativa. Asimismo, Renfe restableció la conexión Algeciras-Madrid mediante un servicio alternativo que une la capital algecireña, Antequera Santa Ana y las estaciones intermedias de San Roque y Ronda. En cuanto a línea Granada-Madrid, los primeros AVE llegaron a la capital de España con un retraso de más de 70 minutos.
El sector turístico es el que más está sufriendo la falta de trenes. Un inicial cálculo de la Junta cifra las pérdidas en el primer cuatrimestre del año en más de 2.000 millones de euros si persisten los problemas en la alta velocidad. Moreno aludió a un informe analizado por el Consejo de Gobierno sobre el impacto del accidente ferroviario y sus consecuencias posteriores en un sector «tan importante» en Andalucía como es el turístico. Las plazas de viajeros «perdidas» durante el mes del corte ferroviario tras el accidente suponían más de 12,3 millones de euros, añadió.
El presidente explicó que la Junta está debatiendo cómo puede «de una u otra manera» intentar «aliviar» la situación del sector y sobre todo «incidir» para que «cuanto antes» esté restablecida la conexión por alta velocidad con la provincia de Málaga, con gran peso turístico. La Semana Santa está a la vuelta de la esquina, una prueba de fuego destacada para el sector, aunque los problemas en los trenes y los daños provocados por las borrascas están lastrando a esta industria.