Estados Unidos

Los cigarrillos electrónicos serán regulados como si fueran tabaco

En una decisión largamente esperada en Estados Unidos, la Food and Drug Administration EE.UU. (FDA) ha finalizado por fin el proceso mediante el cual se le otorga la autoridad para regular toda la baraja de productos relacionados con el tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos.

Los cigarrillos electrónicos serán regulados como si fueran tabaco
Los cigarrillos electrónicos serán regulados como si fueran tabacolarazon

En una decisión largamente esperada en Estados Unidos, la Food and Drug Administration EE.UU. (FDA) ha finalizado por fin el proceso mediante el cual se le otorga la autoridad para regular toda la baraja de productos relacionados con el tabaco, incluyendo los cigarrillos electrónicos, los puros, el tabaco de pipa de agua y el tabaco para pipa, así como otros productos. Hasta ahora, los cigarrillos electrónicos no estaban regulados por la FDA y no había ninguna ley nacional para prohibir la venta de cigarrillos electrónicos o tabaco para pipa de agua, por ejemplo, a menores de 18 años.

Según anuncia la agencia en un comunicado que publican diversos medios de comunicación, entre ellos la edición digital de Time, “las acciones tomadas ayudarán a la FDA a evitar declaraciones engañosas por parte de fabricantes de productos de tabaco, evaluar los ingredientes de los productos de tabaco y la forma en que se realizan, así como comunicar sus potenciales riesgos”.

¿En que cambia el panorama actual?

Es sencillo, con esta nueva norma, la Agencia tendrá que aprobar todos los productos que están en el mercado desde el 15 de febrero de 2007, año en el que los cigarrillos electrónicos eran prácticamente inexistentes. Los riesgos de los cigarrillos electrónicos han sido un debate de salud pública desde hace algún tiempo. El HHS y la FDA confirmaron la semana pasada que las encuestas muestran que 1 de cada 4 estudiantes de secundaria y 1 de cada 13 escolares confirman haber sido consumidores de tabaco. El 16% de los estudiantes de secundaria también reportó el uso de cigarrillos en 2015, lo que supuso un incremento de un 900% desde tan solo el 1,5% en 2011 (cierto es que tampoco su uso estaba muy extendido). Mientras que los cigarrillos electrónicos no contienen las mismas sustancias cancerígenas que los cigarrillos tradicionales, que contienen nicotina, lo preocupante es que las primeras investigaciones también han puesto en duda la seguridad de algunos de los productos químicos utilizados INE-cigarrillos cuando se inhala en los pulmones.

La FDA confirma que tras los primeros 90 días de esta nueva normativa comenzará a aplicarse la regla que confirma que este tipo de productos (incluidos los cigarrillos electrónicos) no se pueden vender a menores de 18. Esta regla, además, también obliga a mostrar una identificación para comprar productos relacionados con el tabaco y prohíbe la venta en máquinas expendedoras de bares y demás locales, así como la entrega de muestras gratuitas de cualquier producto relacionado con el tabaco.

“La salud de la nación seguirá sufriendo las consecuencias de cualquier demora en la aplicación de una ley destinada a proteger la salud pública”. Son palabras de Chris Hansen, presidente de la Red de Acción contra el Cáncer de la Sociedad Americana, emitidas dentro de un comunicado al conocerse la noticia.