Psiquiatría
María Isabel Heraso: “Nadar es un buen ejercicio contra el dolor de espalda”
En “Vivir bien sin dolor de espalda” (Salsa Books), María Isabel Heraso ofrece un plan de acción para combatir el dolor de espalda basado en la alimentación, el ejercicio físico, la meditación, los hábitos posturales y el cambio de actitud mental.
En “Vivir bien sin dolor de espalda” (Salsa Books), María Isabel Heraso ofrece un plan de acción para combatir el dolor de espalda basado en la alimentación, el ejercicio físico, la meditación, los hábitos posturales y el cambio de actitud mental.
¿De qué tipos de dolor de espalda hablas en tu libro?
De cualquier tipo de dolor, desde una simple contractura, hasta la fractura de vértebras
¿Por qué es importante el diafragma al tratar un dolor de espalda?
Las vísceras del tórax, a saber, pulmones y corazón, deben estar bien asentadas en la cifosis fisiológica dorsal. Aunque están sujetas por arriba: el corazón por los grandes vasos y los pulmones por los bronquios descansan sobre el diafragma, el cual debe estar en su sitio, de esta forma se armoniza, columna, vísceras torácicas y diafragma.
¿El ejercicio físico es recomendable para todos los tipos de dolor de espalda?.
Siempre es recomendable, adaptando el tipo de ejercicio a cada problema. Hay muchas tablas de ejercicios, la mayoría están en el libro “VIVIR BIEN sin dolor de espalda”. Cada persona según su dolencia puede adaptarse a la tabla mas adecuada, pero en líneas generales, nadar de espalda es un buen ejercicio que se puede realizar en todos los casos, incluso con lesión de columna.
¿Podemos reducir el dolor de espalda a través de técnicas mentales?
El origen de prácticamente todos los dolores de espalda es muscular. Incluso una escoliosis se debe a que unos músculos tiran más que otros de ciertas vértebras, desde pequeños y curvan la columna. Las hernias discales, irritación de raíces nerviosas en brazos y piernas así como la inflamación de ligamentos del sacro etc., se deben a contracturas musculares mantenidas en el tiempo, que rectifican las curvas normales de la columna y hacen que los discos se aplasten y se salgan de su sitio. Algo que duele desproporcionadamente, las contracturas, se debe también a tensión muscular mantenida, y toda tensión muscular se debe a ansiedad y estrés . ¿Existen técnicas mentales que disminuyan el estrés? Todos podríamos citar varias como la meditación, el yoga, el Thai-chi etc...
¿La alimentación juega un papel importante al tratar los dolores de espalda?
Sí, la pérdida de calcio nos va a producir osteoporosis y aplastamientos vertebrales, con todas las dolorosas consecuencias que ello comporta. El acumulo de gases, la retención de heces, etc. mantenido en el tiempo, por mala alimentación, produce irritaciones intestinales que viajan por fibras nerviosas del sistema nervioso vegetativo y que entran en la columna lumbar hacia el cerebro, mezclándose con otras fibras nerviosas sensitivas en las que provocan la conducción de dolor.
¿Llevar una faja es una solución eficaz para el dolor de espalda?
Es una solución provisional para sujetar la columna al hacer esfuerzos o tras una lesión, pero si se usa habitualmente nos perjudica, porque perdemos la musculatura abdominal y lumbar, que es la faja natural que realmente nos va a sujetar la columna durante la vida. Sólo si se es muy anciano e irrecuperable muscularmente se puede usar una faja de forma permanente.
¿Qué ejercicios se recomiendan para fortalecer la columna?
Aquellos que fortalezcan la faja abdominal, sobre todo abdominales y paravertebrales, más o menos duros, según la capacidad de la persona.
¿Cuándo hay que preocuparse ante una lumbalgia?
Siempre, aunque sea pequeña. Es el lenguaje no verbal de que algo estamos haciendo mal y nos está pasando factura. Si no nos preocupamos en el momento, para cuando lo hagamos quizás tendremos lesiones irreversibles.
✕
Accede a tu cuenta para comentar