España

“Borrar” la psoriasis en casos moderados gracias a un nuevo biológico de primera línea

“Borrar” la psoriasis en casos moderados gracias a un nuevo biológico de primera línea
“Borrar” la psoriasis en casos moderados gracias a un nuevo biológico de primera línealarazon

Un nuevo fármaco es capaz de mantener el blanqueamiento total o casi de la piel de las personas afectadas por psoriasis, lo que permite mejorar la calidad de vida de estos pacientes, aumentando su autoestima y, por otro, reduciendo el picor, dolor y escozor que ocasionan las placas. Novartis ha presentado Cosentyx (secukinumab), su nueva terapia biológica (anticuerpo) para la enfermedad, confiando en que su administración hospitalaria se agilice en todas las comunidades autónomas, permitiendo el acceso a la misma de todos los pacientes que la precisen.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha aprobado recientemente este anticuerpo monoclonal totalmente humano para el tratamiento en primera línea de la psoriasis moderada o grave. Se trata del primer biológico de primera línea aprobado en España como terapia sistémica para esta enfermedad y que consigue neutralizar selectivamente la interleuquina–17A circulante, una proteína que se halla en concentraciones elevadas en la piel afectada por la psoriasis. Según especifica Esteban Daudén, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario de La Princesa, secukinumab es un medicamento indicado para diagnóstico y prescripción únicamente hospitalarias. Según su criterio, cumple tres exigencias básicas que deben ser requeridas a todo medicamento innovador: «mejorar en eficacia de todo lo anterior, ser rápido de acción y que su sencillez de administración facilite la adherencia a los tratamientos». Asimismo, no presenta toxicidad y no afecta a ningún órgano diana como el riñón o el hígado, a diferencia de otros medicamentos que sí generan problemas en estos órganos.

El tratamiento reduce extraordinariamente las lesiones psoriásicas de la piel según el índice PASI. Así, se observó a las 16 semanas una eficacia de PASI 75 (reducción del 75%) para el 93% de los pacientes; del 80% para pacientes en PASI 90, y del 44,3% en PASI 100, lo que supone la limpieza absoluta de las lesiones debidas a la enfermedad, incluyendo a parte de los casos más graves. Eliminar, blanquear o reducir las placas rojas descamativas es un objetivo prioritario de todo dermatólogo de hospital que se enfrenta a los casos más severos de esta patología, especialmente en mujeres y pacientes jóvenes de ambos sexos cuando son en zonas visibles del cuerpo y en general cuando se descubre el cuerpo, como en la playa. Por tanto, este nuevo anticuerpo vendrá a ser, según Pablo de la Cueva, jefe de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, una “nueva esperanza para el 20-25% de pacientes con formas moderadas y graves de psoriasis”, del millón de pacientes que hay diagnosticados en España. Un optimismo destinado, según sus palabras, «a revertir los estados depresivos y de desánimo en los que muchas veces caen los pacientes con esta patología, viendo afectados su vida social, sexual y familiar en muchas ocasiones».