Actualidad

Guardia Civil

Desfibriladores punteros para la Guardia Civil

La Fundación España Salud ha cedido dispositivos de reanimación cadiopulmonar a este cuerpo de seguridad. Además, ha dado formación a los agentes

Dispositivo donado por la fundación
Dispositivo donado por la fundaciónlarazon

La Fundación España Salud ha cedido dispositivos de reanimación cadiopulmonar a este cuerpo de seguridad. Además, ha dado formación a los agentes

Desde hace una semana la Dirección General de la Guardia Civil cuenta con un desfibrilador de última generación (denominado «inteligente») en su sede. La Fundación España Salud ha donado este dispositivo al cuerpo, ya que supone una herramienta segura para conseguir la reanimación de la persona tras la parada cardiaca. Existe un tiempo máximo de diez minutos para actuar, si bien cada 60 segundos se reducen las posibilidades entre un 8-10%. La colocación del dispositivo es en un lugar próximo a la calle para que pueda ser utilizado en caso de que un ciudadano lo requiera cerca del complejo de la Dirección General del Cuerpo en Madrid, ya que los que había instalados previamente están en distintas dependencias internas de la sede central.

Características

Los desfibriladores de última generación, como el cedido por la Fundación España Salud, son herramientas «inteligentes» que toman la decisión de producir la descarga eléctrica o no, en función del chequeo que realiza de forma previa el propio aparato. Pueden ser empleados por cualquier persona, aunque ésta no tenga formación puesto que no toma ninguna decisión médica, sino que lo hace el dispositivo en sí.

La fundación ha iniciado también la formación de los guardias civiles en técnicas de RCP y uso de desfibrilador mediante un curso reglado de validez internacional. En el proyecto de cardioprotección de instalaciones de la Guardia Civil, que lidera la Fundación España Salud, participan Philips, como socio tecnológico, el grupo Quirón Prevención, y la Hermandad de Amigos de la Guardia Civil.

Este cuerpo cuenta actualmente con 189 dispositivos repartidos por toda la geografía española. Durante 2017 y lo que llevamos de 2018 se han realizado charlas formativas a las que han asistido más de 3.500 guardias civiles.