Salud
La Fundación de la Artrosis propone un nuevo modelo de gestión asistencial
La Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI, por sus siglas en inglés) junto a otras siete sociedades médicas y científicas y la Universidad de Barcelona apuesta por un nuevo modelo asistencial, denominado Artro 360, en la gestión de la enfermedad que ponga en el centro al paciente, y así se lo ha propuesto a las autoridades sanitarias.
El colectivo, formado por más de 35.000 médicos, más 5.000 farmacéuticos y enfermería, que firma el nuevo modelo propone desarrollarse, actuando a tres niveles: la población, los pacientes y los Servicios de Salud. Artro360 está abierto a que puedan adherirse aquellas sociedades médicas y científicas y entidades sociales que compartan los principios del nuevo modelo.
«La realidad es que la percepción que se tiene de calidad asistencial de la artrosis no es satisfactoria: diagnósticos tardíos, inequidad en el Sistema Nacional de Salud, falta de cumplimiento terapéutico y deficiente coordinación a nivel asistencial, entre otras. Debemos mejorar el modelo que tenemos actualmente, ya que el número de pacientes se ha doblado en los últimos años. Debemos hacer una correcta aproximación mediante educación, prevención y medidas no farmacológicas. Mediante este nuevo modelo tenemos la voluntad de todas las entidades adheridas de llevarlo a cabo y desarrollarlo con el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades autónomas, pero lo que lo hace realmente relevante es que los pacientes seamos los que lideremos este nuevo modelo y luchemos por mejorar nuestra calidad de vida», asegura el doctor Josep Vergés, presidente de la Fundación OAFI.
Así OAFI –junto a las sociedades españolas de Calidad Asistencial (SECA), Traumatología del Deporte (Setrade), Médicos de Atención Primaria (Semergen), Reumatología (SER), Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), Médicos Generales y de Familia (SEMG), Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC) y la Universidad de Barcelona (Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud)– propone a las autoridades sanitarias desarrollar e implementar un modelo en la gestión de la artrosis que permita el diagnóstico precoz, la intervención preventiva y rehabilitadora, el empoderamiento de pacientes y familia, la continuidad asistencial en aquellos casos que requieran un tratamiento adecuado a la situación de cada persona, un correcto cumplimiento terapéutico, el uso eficiente de los recursos y la efectividad en los resultados de este proceso asistencial.
La artrosis genera un gasto a la Administración de 5.831 millones de euros anuales, esto supone el 0,5% del PIB nacional. La mayor parte del presupuesto se destina a costes médicos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar