Obesidad

Obesidad: «Las personas tendemos a imitar conductas»

Adelardo Caballero / Cirujano y director del Instituto de Obesidad

Obesidad: «Las personas tendemos a imitar conductas»
Obesidad: «Las personas tendemos a imitar conductas»larazon

-¿Se «pega» la obesidad?

-No se contagia como enfermedad, pero sí podemos decir que se contagian los hábitos y las costumbres alimenticias y de vida sedentaria. Las personas tendemos a imitar conductas de grupo, y más si están relacionadas con la vida social, la comida, la bebida y, en general, todo aquello que es apetecible y nos proporciona algún tipo de placer.

-Entonces se trata de vínculos sociales. ¿Cómo son exactamente?

-Son los vínculos de amistad, de familia, de grupos de compañeros de trabajo, de estudios... En general de pertenencia a un grupo. Estar en un entorno de personas obesas y tener a disposición una gran cantidad de alimentos es un factor de riesgo para padecer sobrepeso.

-Entonces, cuando una persona gana peso, ¿arrastra a sus amigos y familiares en la misma dirección?

-No sucede así cuando se trata de una sola persona en un entorno de individuos no obesos, pero sí ocurre cuando es al revés, es decir, un entorno obeso y una persona que no lo es... Al convivir con gente con problemas de peso, con la que nos unen vínculos de cariño y afecto, la obesidad en sí misma deja de sorprendernos. Y también se produce una imitación de conductas en muchos casos.

-¿Cómo se puede evitar esta mala influencia?

-Hay que ejercitar la fuerza de voluntad. Al contrario, forzar a la persona obesa a tomar medidas y soluciones ante su problema.

-¿Ocurre también en el caso de los niños?

-Los más pequeños están muy expuestos a su entorno, tanto para adquirir buenos hábitos si se los inculcan en su familia, como para lo contrario si están rodeados de comedores de dulces, bollería o chucherías.