Cargando...

Autobuses

Así funcionará el nuevo servicio de Transporte a la Demanda que dará comienzo el próximo 15 de enero

115 núcleos de población pertenecientes a 79 municipios se verán beneficiados de esta medida

El nuevo servicio de Transporte a la Demanda de la Serranía Alta y la Alcarria comenzará a funcionar el 15 de enero AYUNTAMIENTOEUROPAPRESS

La Junta de Castilla-La Mancha va a implementar un nuevo servicio de Transporte a la Demanda para la provincia conquense. Durante la jornada de ayer, la delegada de la Junta en Cuenca, Marian López, y la delegada de Fomento, Ana Ponce, mantuvieron un encuentro con los municipales de la Serranía Alta y la Alcarria para anunciar este proyecto, el cual dará pistoletazo de salida el próximo 15 de enero y se espera que mejore de forma considerable la movilidad entre los habitantes.

El servicio cubrirá 115 núcleos de población pertenecientes a 79 municipios, implementando cambios muy significativos en el lo que hasta la fecha había sido el funcionamiento habitual, todo ello con un único objetivo: hacer más llevadera la experiencia de los pasajeros. López ha insistido en que el proyecto ha nacido "para dar respuesta a las necesidades reales de la población". La administración autonómica ya trabaja en la extensión de este modelo a la Serranía Baja, aunque ayer ya se cerró el plazo de licitación.

El cambio principal será el de la ampliación de los horarios, que permitirá a todos los vecinos desplazarse de lunes a viernes desde las 07:00 hasta las 19:00 horas. Gracias a esta medida, será más sencillo el acceso a los servicios médicos, gestiones administrativas, compras y asistir a actividades sociales y formativas. Todavía continúan vigente las subzonas por las que transita este transporte, pero ahora tienen las horas contadas.

Estará rebajado al 50% para las siguientes personas

Para esta nueva modalidad se han incorporado vehículos adecuados para la más estricta actualidad: sus gases de emisión son menos nocivos para el medioambiente. A su vez, estarán adaptados para personas con movilidad reducida y la empresa operadora será Rubiocar. En cuanto al coste, habrá un descuento del 50% para las personas correspondientes a la tercera edad (+65 años), para jóvenes menores de 30 y para las aquellos con algún tipo de discapacidad física. El pago podrá realizarse una vez se acceda al autobús y se podrá abonar en efectivo o mediante tarjeta.

El próximo jueves habrá, tan solo, una zona por la que los viajeros podrán escoger, con total independencia, el punto de partida y el momento en el que quieran bajarse, siempre y cuando las paradas estén habilitadas en el trayecto. En este sentido, la reserva del viaje se podrá realizar mediante la aplicación 'A Demanda Móvil' o poniéndose en contacto con el siguiente número fijo: 969 110 220. Cabe destacar que las solicitudes telefónicas podrán ser atendidas hasta las 18:00 horas del día anterior, con posibilidad de reservar con hasta siete días de antelación.