Política

Economía

El Ayuntamiento de Burgos elabora unas cuentas que cubren todos sus compromisos

Su concejal de Hacienda asegura que son “ajustadas, realistas y posibles”

El PSOE negociará un presupuesto de 197,2 millones y confía aprobarlo antes de fin de año
Daniel De la Rosa, alcalde de Burgos y David Jurado, concejal de Hacienda, presentan el proyecto de presupuestos para 2020EUROPA PRESS29/11/2019larazonEUROPA PRESS

El Ayuntamiento de Burgos tendrá, previsiblemente, antes de finales de año su Presupuesto para 2020. Así lo desearon el alcalde, Daniel de la Rosa, y el concejal de Hacienda, David Jurado, quienes presentaron el borrador del proyecto de las cuentas municipales, que ascienden a 197,2 millones, un 9,35 por ciento más que este ejercicio.

El presupuesto es «ajustado, realista y posible», defendió Jurado, debido a que tiene ingresos similares a 2017 y «cubre todas las necesidades, compromisos y servicios que el Consistorio tiene la obligación de prestar».

En este punto, quiso recalcar también que son unas Cuentas «abiertas en este mes a cualquier modificación», por medio de las de otros partidos , y recordó que la diferencia con el Presupuesto de 2017 está en «las prioridades del Equipo de Gobierno».

Durante la cita, De la Rosa subrayó la «máxima predisposición» por su parte para escuchar las propuestas y medidas del resto de formaciones, que permitan «enriquecer» estos fondos.

Además, y dentro de las características de este borrador, destacó el incremento del 5,34 por ciento para gastos en personal «ya que se espera una subida salarial de los empleados públicos», explicó Jurado, al tiempo que detalló el incremento del 3,57 por ciento de los gastos en bienes y servicios que corresponde a los contratos que se deben renovar este año, como el de recogida de basuras y limpieza viaria.

Uno de los puntos fuertes que quiso reseñar De la Rosa es el compromiso con la cultura, afirmando que han querido devolverle «el protagonismo que se merece en la ciudad». Asimismo, el Bono Cultural Joven, una propuesta del PSOE en la campaña, permitirá a los menores de 16 años «consumir cultura hasta una cantidad de 200 euros durante todo el 2020».

En este apartado también se aumentará la aportación del Ayuntamiento al Fetival Tribu «para que se convierta en referente de transformación urbana».