Barrios anuncia un plan de fomento de la industria para la zona este de Segovia

El consejero de Empleo propone aprovechar «la posición logística» de esta provincia para «crear sinergias» con Madrid y atraer más inversión que contribuya a impulsar el empleo

El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, se reúne con empresarios de Segovia y visita la empresa Avícola Velasco
El consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, se reúne con empresarios de Segovia y visita la empresa Avícola VelascoNacho Valverde (nombre del dueño)Ical

Fomentar el tejido industrial en la zona este de Segovia. Ese es el objetivo del futuro plan que la Junta quiere poner en marcha para este territorio de la mano de los agentes sociales y de las administraciones implicadas, para lo que «van a arrancar cuanto antes las negociaciones».

Así lo aseguró el consejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, durante su visita a las instalaciones de la empresa Avícola Velasco, en el municipio segoviano de Villacastín, donde expuso que esta iniciativa se trata de «un compromiso» dentro de un «potente» programa incluido en la Ley Industrial de Castilla y León.

Barrios compartió la visita a esta relevante industria agroalimentaria con los dirigentes de la Federación Empresarial (Fes) e industriales de toda la zona, donde puso de manifiesto que esta provincia tiene un gran presente y necesita futuro que pasa «por hacerla atractiva para que vengan los inversores».

Barrios explicó que estos programas exigen una negociación previa y ser pactados. «Es un proyecto para esta legislatura», subrayó, «para movilizar inversiones y tejido industrial en la provincia de Segovia».

El consejero remarcó que esas negociaciones van a arrancar «cuanto antes» y que todo depende de los agentes implicados, con los que también se definirá la zona exacta de actuación, dónde hay suelo industrial, dónde se puede desarrollar y dónde se pueden atraer inversiones.

En este sentido, Barrios aseguró que ante una situación de desaceleración como la actual hay que «impulsar políticas de crecimiento", poniendo a disposición de los posibles inversiones «más suelo industrial y más barato», con una rebaja actualmente del 25 por ciento.

El consejero también apostó por el apoyo económico a los inversores para que puedan crear nuevas empresas e industrias, que en Segovia, son, a través de la Lanzadera, 797 solicitudes, con una inversión de 136 millones, que dio lugar a 12.000 puestos de trabajo, a lo que hay que sumar que la Junta ha pilotado 12 proyectos de Investigación y Desarrollo Estratégico.

Germán Barrios dejó claro que, en coyuntura económica, Segovia va muy bien, ya que, según los datos de Unicaja Banco, tiene crecimientos del 2,3 por ciento, cuando la media nacional hablan de previsiones del 1,9 por ciento y en Castilla y León, del 2 por ciento.

Además, apostó por aprovechar esta buena coyuntura económica de la provincia de Segovia así como su situación estratégica, con sectores tractores como la agroalimentación. y destacó que tiene que aprovechar su proximidad con Madrid, acometer sinergias con la vecina comunidad para atraer inversores. «La posición logística hay que aprovecharla», sentenció.

Una idea bien recibida por el presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, que subrayó la necesidad de generar suelo industrial.