Actualidad

Valladolid

La Junta «blinda» los Servicios Sociales con una inversión que alcanza los 448 millones

Se actuará en tres grandes con el objetivo de mantener a los profesionales de los equipos de Acción Social; mayor atención a situaciones de Dependencia y potenciar la Red de Protección a Familias

El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, informan de los contenidos tratados en el Consejo de Gobierno
El vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, informan de los contenidos tratados en el Consejo de GobiernoMiriam ChacónIcal

Blindaje a los Servicios Sociales de Castilla y León. La Junta aprobaba el Acuerdo Marco 2020-2023 con una inversión que alcanza los 448 millones de euros destinados a financiar a las corporaciones locales para su prestación, como anunciaban en posterior rueda de prensa del Consejo de Gobierno, el vicepresidente, Francisco Igea, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco.

El objetivo del Ejecutivo regional, como manifestaba Blanco, se centra en el mantenimiento de la red coordinada de estos Servicios Sociales, potenciando los que en la actualidad prestan las corporaciones locales además de garantizar los empleos de los 1.241 profesionales que trabajan en dicho ámbito.

Serán tres las áreas de actuación en la que se actuará en los próximos cuatro años. La primera de ellas primará con 107 millones a los Equipos de Acción Social Básica, que atienden al año a alrededor de 180.000 personas. Se trata de 1.241 profesionales, de los que 844 desempeñan su trabajo en dichos equipos, mientras los otres 376 atienden necesidades específicas en materia de dependencia, infancia y exclusión social.

La segunda de las áreas se refiere a la atención a las situaciones de Dependencia, para lo que se consignan 266 millones de euros. El servicio de ayuda a domicilio es el programa con mayor financiación, ya que contará con una dotación inicial de 232 millones de euros. A través de este programa, en el que trabajan 5.456 profesionales, se presta servicio cada año en la Comunidad a 29.700 personas. Y para el servicio de Teleasistencia se sufragan cinco millones.

La tercera se centra en la Red de Protección a las Familias y personas. Para este fin se invierten 71 millones de euros entre los que se encuentra el Servicio de apoyo familiar y técnico para familias vulnerables, que atiende cada año a 3.169 castellanos y leoneses.

También financia las Ayudas para situaciones de Urgencia social, que se encuentran dotadas con 21 millones de euros, de las que en la actualidad se están beneficiando 26.253 personas en la Comunidad. A ello se suma el programa Crecemos, que contará con ocho millones.

Programa Conciliamos

Por otra parte la Junta acaba de aprobar un gasto de 2,6 millones de euros para el programa Conciliamos en los dos próximos años, y que introduce importantes mejoras para las familias, en especial para las ubicadas en el medio rural. La principal es que se amplía su oferta a todos los municipios de Castilla y León con una población superior a los 3.000 habitantes.

De esta manera, se ofertará en 95 localidad y 102 centros, lo que supone más del doble que el año anterior. Y para aquellas poblaciones del medio rural se reduce el número mínimo de asistentes requerido para que Conciliamos se desarrolle en una instalación, pasando de 15 niños a ocho.

El programa, que se desarrolla en colaboración con las entidades locales, permite que los escolares que lo soliciten puedan disfrutar realizando actividades plásticas, artísticas, deportivas, y juegos en relación con la naturaleza y la educación ambiental.

También se fomenta la animación a la lectura y la igualdad de oportunidades.

Conciliamos se dirige a niños y niñas de entre 3 y 12 años cuyos progenitores no puedan atender a sus hijos durante las vacaciones escolares de Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad de 2020 y 2021, bien por que desarrollen una actividad profesional, se encuentren realizando acciones formativas, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento o deban atender a familiares próximos.

Durante los periodos vacacionales del presente año, a excepción de Navidad, se ha adjudicado plaza en este programa a casi 9.200 niños de la Comunidad y se estimá que ha generado más de 430 contratos en el conjunto, que se verán incrementadas en el próximo mes de diciembre.