Sanidad

Un plan de telepresencia conectará en tiempo real hospitales, centros de salud y emergencias

La Consejería de Sanidad ultima un ambicioso proyecto que evitará traslados innecesarios agilizará consultas, descongestionará listas de espera y plantará cara al déficit de profesionales

Manuel Mitadiel, gerente de Sacyl
Manuel Mitadiel, gerente de SacyllarazonLa Razón

La Consejería de Sanidad ultima un ambicioso plan de telepresencia que permitirá conectar en tiempo real hospitales, centros de salud y servicios de emergencia de la Comunidad, de modo que un especialista pueda prestar asistencia remota. Servirá, primero, para actuar ante patologías tiempo dependientes, tales como ictus, infarto y sepsis, y en una nueva fase para evitar traslados innecesarios de pacientes, agilizar las consultas, descongestionar las listas de espera y avanzar en el problema de déficit de profesionales en algunos centros.

Así lo avanza el gerente de Sacyl, Manuel Mitadiel, quien precisa que en un mapa sanitario como el de Castilla y León, donde los profesionales del medio rural están solos y con medios diagnósticos muy escasos; donde el médico de Familia necesita consultar sus dudas para no «inundar» el hospital derivando pacientes, «el uso de la telemedicina es algo absolutamente básico.

El plan ha arrancado ya con la atención del ictus y dará paso al infarto y a la sepsis, todas patologías donde el tiempo de atención es muy importante para la supervivencia o las consecuencias de la enfermedad. Para ello, Sacyl ha comenzado a desplegar la tecnología en varios centros con la compra de los primeros 225 equipos de telemedicina y una inversión de 900.000 euros. A esta cifra, se sumarán 300.000 euros para el pago de licencias lo largo del primer trimestre del año. La idea es que en marzo todos los hospitales estén conectados.

De forma paralela, Sacyl quiere aplicar el uso de la telemedicina en los puntos de atención continuada, y comenzará a extenderla en aquellos que estén más alejados de un hospital. Para este desarrollo se marca un plazo de seis meses, tiempo en el que también quiere comenzar a probar sus ventajas en una ambulancia medicalizada. «La tecnología tiene que ayudarnos a mejorar la calidad de la atención a los pacientes, así como a atender lo antes posible determinadas patologías que dependen de que se atiendan muy pronto, y nos tiene que ayudar a que el profesional se sientan un poco más tranquilos, más seguro», apunta Mitadiel.

Cámaras de alta tecnología y de una gran versatilidad

Son cámaras de muy alta definición, versátiles, que permiten que el médico del hospital pueda ver al paciente que se encuentra en otro punto, y observar detalles que por las características de la tecnología mejoran la visión del ojo humano. Entre el médico de Familia o Urgencias y el especialista, podrán hacer una primera valoración, sin trasladar al paciente, que determine el diagnostico y el tratamiento.