Valladolid

«Sabor emprendedor» fomenta la apertura de nuevos negocios gastronómicos en Valladolid

La Red Talento Empleo acaba de finalizar un nuevo curso en la localidad vallisoletana de Matapozuelos con el objetivo de ayudar e incentivar la puesta en marcha de negocios relacionados con el sector en los pueblos

Participantes en el curso "Sabor Emprendedor" que se ha desarrollado en la localidad vallisoletana de Matapozuelos
Participantes en el curso "Sabor Emprendedor" que se ha desarrollado en la localidad vallisoletana de MatapozueloslarazonLa Razón

Incentivar y ayudar a emprender en el medio rural. Ése es el objetivo en el que lleva trabajando en los últimos años la Red Talento Empleo, una plataforma de transmisión e intercambio de ideas, experiencias y conocimientos para facilitar a aquel que lo desee los pasos a seguir para poner en marcha un negocio.

La última iniciativa que ha puesto en marcha y que ha acabado la pasada semana es el curso «Sabor Emprendedor», que se ha desarrollado en la localidad vallisoletana de Matapozuelos, con la colaboración del propio Ayuntamiento dentro del Plan Impulso y de la Diputación de Valladolid con la participación de una veintena de alumnos, de los que el 90 por ciento de ellos eran mujeres, como señala a LA RAZÓN, el director de Formación y Experiencia de la Red, José María García Castellón.

El propio responsable se muestra optimista de cara al futuro de los alumnos participantes, ya que en el anterior curso, celebrado en Serrada, también en Valladolid, propición la apertura de varios negocios relacionados con la carnicería, repostería u hostelería.

José María García declara que este curso formativo ha «sido todo un éxito», ya que a lo largo de un centenar de horas han realizado talleres con cocineros prestigiosos, representantes de la industria alimentaria y el cátering, además de realizar visitas a empresas de la comarca relacionadas con el vino o el queso, entre otras actividades.

Además, han conocido distintos aspectos, de contenido más técnico y burocrático, a la hora de crear la empresa, relacionado con el márketing, la fiscalidad o las ventas.

Tácticas de trabajo

Los participantes aprenden tácticas y técnicas de trabajo como son la presentación y envasado de la cocina emprendedora, la comercialización y distribución a clientes particulares y empresas y como presentar un producto final. «Se trata de una novedosa experiencia», indica José María García, quien indica que también se ha puesto en marcha de un taller sobre emprender en Traspinedo y que se quiere poner en marcha el proyecto «Marca Rural» y desarrollarlo en los institutos de la provincia.

Programa «Se hace camino»

Uno de las grandes iniciativas desde esta asociación es el programa «Se hace camino al emprender» para impulsar esta forma de montar un negocio entre los alumnos de Formación Profesional y Bachillerato de institutos ubicados fuera de las capitales de provincia. Hasta la fecha han participado 450 jóvenes de 27 centros educativos y se espera que se ponga en marcha una más en el presente año.