Sanidad

Castilla y León, preparada ante cualquier caso de coronavirus

Sanidad descarta un posible caso en Burgos de un hombre de mediana edad y residente en China, que presentaba dolor de garganta leve y sin fiebre.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atiende a los medios de comunicación
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, atiende a los medios de comunicaciónlarazon

Después de que en la tarde de ayer jueves la Organización Mundial de la Salud declarara la emergencia sanitaria internacional ante el brote de Wuhan (China) y en relación con los casos de infección por coronavirus (2019-nCoV) producidos en las últimas semanas -las cifras el jueves eran de 7.286 afectados en una veintena de países y 170 fallecidos-, Castilla y León está preparada ante cualquier caso que pueda surgir y ya tiene activado su protocolo epidemiológico con las actuaciones asistenciales y de Salud Pública previstas ante un posible afectado que se esté investigando.

Tal es así que ayer por la tarde saltó la alarma al detectarse un posible caso en la provincia de Burgos en un hombre de mediana edad y residente en China que presentaba dolor de garganta pero sin fiebre, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. Un posible caso que ya se ha descartado después de que las muestras recogidas al paciente por los servicios sanitarios y remitidas al Centro nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, dieran como resultado negativas en la medianoche de este jueves.

Asimismo, el departamento que dirige Verónica Casado informa de que está igualmente activado desde la semana pasada el comité técnico de actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus, que coordina a los distintos ámbitos asistenciales y de Salud Pública y que viene manteniendo reuniones periódicas para el análisis concreto de la situación, su evolución y actualización de los protocolos y medidas sanitarias.

Además, aseguran estas mismas fuentes que la atención Primaria y Hospitalaria de España, en general, y de Castilla y León, en particular, tienen experiencia y capacidad para el correcto seguimiento de cualquier proceso infeccioso o epidemiológico así como en el manejo de casos sospechosos, siendo las medidas de actuación y protección similares a las que se toman ante otras enfermedades transmisibles frecuentes en nuestro entorno.

“Podemos estar tranquilos”, decía esta semana la consejera Verónica Casado, cuando empezaban a crecer los casos en China y otros lugares del planeta, a la vez que ya avanzaba la necesidad de hacer un seguimiento puntual de todo lo relacionado con este coronavirus por si hubiera que poner en marcha todas las actuaciones propias de un sistema sanitario ante una alerta internacional, que ya se ha producido.

De hecho, la Consejería destaca que los centros hospitalarios de Castilla y León cuentan con, al menos, dos habitaciones de aislamiento con presión negativa y un box de aislamientos en los servicios de urgencias. También se han planificado circuitos de aislamiento para el traslado de posibles pacientes y se dispone de material individual y colectivo de protección y profesionales formados.

Por otra parte, la Junta informa que los ciudadanos disponen de toda la información sobre el nuevo coronavirus en el portal web de Salud Castilla y León

https://www.saludcastillayleon.es/profesionales/es/enfermedades-infecciosas/nuevo-coronavirus-2019-ncov