Castilla y León

Buscar alianzas para que el sector agrario sea competitivo y próspero

Jesús Julio Carnero llama a «evitar confrontaciones» y que haya un mayor “equilibro” en la cadena alimentaria

El consejero de Agricultura, Ganadería Y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, junto con el presidente de regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín
El consejero de Agricultura, Ganadería Y Desarrollo Rural de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, junto con el presidente de regional de UCCL, Jesús Manuel González PalacínDos Santos

Buscar alianzas para que el el sector agrario sea más competitivo y próspero. Un deseo que ha plasmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, al participar en unas jornadas sobre la Política Agraria Común (PAC), organiza por la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), en Valladolid.

Carnero no ha ocultado que existe «mucha inestabilidad» en el sector en estos momentos, sobre todo con los precios, los márgenes comerciales, la venta de los productos, los aranceles con Estados Unidos, o el Brexit...

El consejero ha señalado que el mejor «terreno de juego» para moverse es el de la «cadena alimentaria». «Debe existir el suficiente equilibrio entre los ámbitos que forman parte de la misma, del productor, del ganadero, del transformador, pero sobre todo de la distribución» ha dicho y así ha animado a todos los integrantes de la cadena a sentarse a hablar. «Aquí no se trata de buscar confrontaciones, sino que hay que buscar concertaciones. Necesitamos llegar al acuerdo, a la concertación y a la alianza por que a todos nos interesa que el sector sea lo más competitivo posible».

De esta manera, el consejero ha adelantado que mañana viernes se va a tratar este tema en el Consejo Agrario que se va a celebrar en la capital vallisoletana, y que la próxima semana se mantendrán encuentros con representantes de la distribución, para encontrar soluciones.

En este sentido, ha lamentado los posicionamientos de ciertas ciudades que entienden «cosas extrañas». «Las ciudades para ser tales y salir adelante necesitan a los pueblos», ha argumentado.

Por otra parte, el consejero ha anunciado que la Junta ya ha iniciado en su sistema 560 solicitudes PAC en los primeros cinco días de vigencia, y que se espera recibir unas 65.000 solicitudes únicas, por lo que los agricultores castellano y leoneses percibirán cerca de 1.000 millones de euros. También ha solicitado conocer cuanto antes «los números» de la próxima convocatoria, con el fin de reducir la incertidumbre en la que vive permanentemente el sector.

Por ello ha declarado que la financiación, al menos debería ser la misma que en el pasado año y ha puesto de relieve la necesidad de que Castilla y León tenga un frente común en ciertas cuestiones relativas al «agricultor genuino», en la eliminación de barreras para que los jóvenes puedan incorporarse a la actividad agraria o para mantener las ayudas asociadas para sectores estratégicos.

De momento, según ha indicado el trabajo en esta Comunidad «se está haciendo bien», ya que se está teniendo en cuenta la opinión de las organizaciones profesionales agrarias y de los grupos políticos.

Una jornada en la que también ha intervenido el presidente regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, quien ha declarado que existen «grandes expectativas» puestas en la propia negociación ya que «los profesionales nos jugamos mucho» y ha llamado a «consensuar posturas y fijar herramientas para evitar que los agricultores no perdamos dinero».