Sociedad

Cajeros frente a la despoblación en los pueblos de Valladolid

La Diputación pone en marcha el programa piloto de Servicios Financieros de Proximidad en cinco municipios de la provincia.

El diputado responsable del Área de Hacienda, Personal y Promoción, Víctor Alonso Monge, informa sobre la liquidación del presupuesto de 2021
El diputado responsable del Área de Hacienda, Personal y Promoción, Víctor Alonso Monge, informa sobre la liquidación del presupuesto de 2021PHOTOGENIC/PABLO REQUEJOLa Razón

De la mano de la Diputación de Valladolid, cinco municipios de la provincia que serán elegidos en función de su población y de si tienen oficina bancaria o no, participarán en un proyecto piloto que pretende combatir la despoblación facilitando dinero en efectivo y prestando servicios a los vecinos de estas localidades que carezcan de cajas o bancos fruto de la reordenación bancaria sufrida por este país.

El vicepresidente de la institución provincial vallisoletana, Víctor Alonso Monge, presentaba ayer el denominado como Programa de Servicios Financieros de Proximidad que esperan aprobar en la Junta de Gobierno de este mes de febrero, y explicaba que el objetivo es dar respuesta a los problemas que tienen los vecinos de nuestros pueblos, especialmente los más mayores, ante la reducción de oficinas así como cumplir sus obligaciones tributarias con la Diputación de Valladolid a través de Reval. Monge advertía del «claro perjuicio» que supone para los vecinos así como para el desarrollo económico y social de nuestros pueblos. «Soluciones como las oficinas móviles o el desarrollo de la banca en Internet no cubren todas las demandas, especialmente de la población más envejecida», aseguraba el vicepresidente de la institución provincial.

En un principio, los municipios escogidos, según los datos de que dispone basados en los informes del Banco de España, son Valdestillas, La Pedraja de Portillo, Matapozuelos, San Miguel del Arroyo y Alcazarén. En caso de que alguno de estos ayuntamientos no quiera participar el programa seguiría con los siguientes de mayor a menor población.

La partida presupuestaria destinada a este proyecto es de 60.000 euros y el coste estimado de cada cajero es de 12.000 euro al año, por lo que el programa arrancará con la instalación de cinco cajeros. El proyecto piloto tendrá una duración inicial de ocho años como fórmula más viable para garantizar la amortización de las inversiones.

La Diputación de Valladolid soportará el 80 por ciento del coste de la cuota mensual de mantenimiento además de tramitar la contratación del suministro y mantenimiento de los dispositivos multiservicios financieros. Por su parte, los ayuntamientos aportarán el 20 por ciento restante, cederán el espacio para su instalación en un inmueble de su propiedad y afrontar án los costes de instalación y mantenimiento del local, incluidos la electricidad y demás conexiones.